Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Centro acoge el proyecto “La identidad de la memoria colectiva” de Jorge Rodríguez-Gerada

8 de junio de 2006

Incluido dentro del curso "Entender el arte contemporáneo. RiberArte" que se celebra en el Centro desde diciembre, será inaugurado mañana, viernes 9 de junio, a partir de las 20 horas

El proyecto incluye una exposición en el patio del Centro y un mural callejero de 16 metros de altura que representa al conocido rapsoda tudelano Luis González “El Jabonero”. Además, todo el proceso de creación de la obra se plasmará en un documental audiovisual realizado por la mujer del artista, que recogerá además opiniones de las personas que la contempla. En palabras del propio Jorge, su obra busca representar “a las personas de la calle, que tienen un sentimiento de pertenencia al barrio donde viven, y Jabonero reúne todas las características”. Sus retratos están realizados en carboncillo, un elemento efímero que desaparecerá en unos meses, lo que hace que su obra “perdure en la memoria de los que la contemplan incluso después de desaparecida”.

El proyecto fue presentado el pasado miércoles en el Salón de Actos del Centro, con la presencia del propio Jorge, el coordinador de Extensión Universitaria, Javier Briongos, el director del Centro, Luis Fernández, Eloisa Cristo, representante de Diario de Navarra, patrocinadores del proyecto, y Juan José Nicuesa, de Bodega Otazu, colaboradora del proyecto.

[EL ARTISTA]

Jorge Rodríguez-Gerada, nacido en Cuba y criado en Nueva York, es uno de los fundadores del movimiento de arte crítico “culture jamming” (interferencia cultural) y su trabajo, basado en apropiarse de publicidades urbanas cambiando drásticamente su mensaje, ha sido ampliamente reconocido.

Últimamente desarrolla una serie de murales efímeros, que una vez más llaman la atención del público, de críticos de arte y de la prensa. Por este trabajo ha obtenido una beca a la creación otorgada por la Fundación Arte y Derecho.

Su obra ha sido expuesta en Nueva York (Exit Art), Nueva Jersey (Jersey City Museum), Buenos Aires (MALBA), Madrid (La Casa Encendida), Barcelona (Palau Robert, Sala Can Felipa) y ha sido comentada en el libro NO LOGO de Naomi Klein, en las revistas Lápiz y Papers d´Arts, en periódicos como el New York Times, The Village Voice, El Periódico, La Vanguardia y El País entre otros.

En televisión, en nuestro país, su trabajo ha sido recogido en cadenas como TVE, Canal Plus, Antena 3, TeleCinco, TV3 y Canal 33. Ha participado en La Mandrágora y en numerosos documentales emitidos por emisoras televisivas de Estados Unidos, Canadá, Italia e Inglaterra.