Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
Linkedin
Campus UNED

Aforo completo en el Civivox Condestable para conocer la figura del agente de apoyo mutuo en salud mental

27 de octubre de 2023

En la jornada, en la que ha colaborado la UNED de Tudela, se conocieron experiencias prácticas de la contratación a nivel nacional de esta figura

La sala de conferencias del Civivox Condestable de Pamplona se quedó pequeña ayer por la tarde para acoger a los asistentes del curso La figura del agente de apoyo mutuo en salud mental – El valor de la experiencia en primera persona. Se trató de una jornada que contó con la colaboración de la UNED de Tudela y del Ayuntamiento de Pamplona, y que fue organizada por la Fundación Mejorando Cada Día, la Fundación Iddeas-Perro Verde y la Asociación Mejorana. En ella, se buscaba presentar esta figura profesional, que está avalada por experiencias internacionales que demuestran su funcionalidad y sus resultados en los procesos de recuperación de las personas con sufrimiento psicosocial.

En la presentación del acto participó la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés Román, que fue la encargada de dar paso a la primera mesa, en la que se explicó la experiencia formativa de varias personas que habían realizado el curso universitario de agentes de apoyo mutuo. Estos estudios fueron diseñados por la Universidad de Burgos y acreditan 150 horas de formación, en los que se incluyen las prácticas.

 

Francés indicó que se están abriendo nuevos caminos para acompañar a las personas que padecen sufrimiento psicosocial. “Tradicionalmente, el ámbito de la psiquiatría ha sido una disciplina en la que se atendían las necesidades de los pacientes de una manera integral, pero, en la práctica, los componentes sociales pasaban a un segundo plano”, subrayó. En este sentido, apostó por desarrollar una atención multidisciplinar, en la que no siempre tenga que ser el médico el perfil más importante.

“Nos vamos dirigiendo a otros caminos, que dicen que el acompañamiento a estas personas con necesidades en la salud mental no pasa siempre por el psiquiatra, sino que hay otras muchas figuras que pueden ser las referentes. Es aquí donde la figura del agente de apoyo mutuo tiene una importancia crucial”, avaló, al tiempo que destacó que se debe avanzar teniendo en cuenta que el centro de toda intervención ha de ser siempre la persona que precisa de ayuda.

Por esa razón, Francés esgrimió que, en Navarra, en todos los ámbitos de la salud se está intentando trabajar desde esa atención centrada en la persona. “Si queremos dar respuesta a una realidad diferente, muy cambiante, nosotros mismos tenemos que modificar la concepción de cómo debemos apoyar a las personas desde sus realidades particulares”, reclamó. “Y esta jornada -sentenció-, puede abrir los ojos a otras formas de intervenir y de relacionarnos entre los profesionales, ya que todos somos necesarios para acompañar a estas personas y que puedan mejorar esa salud perdida”.

Experiencias personales

La coordinadora de la primera mesa de la jornada fue Rebeca Zabaleta González, profesora de la Universidad de Burgos y autora del programa Acompáñame. Ella entrevistó a las representantes de los distintos roles del programa, que narraron sus experiencias. Tomaron la palabra Cristina García Aguado, docente del programa; Stephany Zea Nieto, que participó en representación de las tutoras de prácticas; Judit Abarca Rodríguez, participante del programa; e Iodia Ullate Ballaz, receptora de apoyo mutuo.

En la segunda mesa de la jornada, coordinada por la directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles y profesora de Psicología en la UNED de Tudela, Blanca Yániz Igal, se expusieron experiencias prácticas de contratación, a nivel nacional, de agentes de apoyo mutuo en variados dispositivos y formatos. Relataron sus vivencias la coordinadora técnica del Departamento de Atención Psicosocial de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Olga Carrasco Ramírez; el subdirector general de la Fundación Intras de Castilla y León, Pablo Sánchez Pérez; Francesc Gómez Morales, investigador y agente de apoyo mutuo; y Silvia García Esteban, agente de apoyo mutuo entre iguales y formadora y asesora en salud mental.

A lo largo de la jornada (que fue retransmitida también por internet), se conocieron experiencias prácticas de contratación y se evidenció la motivación, ilusión y gran optimismo para que esta realidad pueda ser aplicada también en Navarra. El acto se cerró con la participación del gerente de Salud Mental de Navarra, Iñaki Arrizabalaga.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela