Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela acogerá el 24 de noviembre la presentación del libro ‘Ramón y Cajal, talento y voluntad’

17 de noviembre de 2023

Tras el 170º aniversario del nacimiento del Premio Nobel navarro, el Gobierno foral ha preparado una obra, coordinada por el director de la UNED de Tudela, para poner en valor la figura de este médico y científico universal

El próximo 24 de noviembre a partir de las 11.15 horas, la UNED de Tudela acogerá la presentación del libro Ramón y Cajal, talento y voluntad, una obra editada por el Gobierno de Navarra con el propósito de, una vez celebrada el año pasado la conmemoración de los 170 años del nacimiento en Petilla de Aragón (Navarra) del médico y científico que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1906, subrayar la importancia de sus logros, que todavía hoy se consideran de máxima actualidad en el panorama de la investigación médica.

El libro ha sido coordinado por el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, y en él han participado Juan Cruz Cigudosa, Ana María Puras Gil, Nuria Anaya-Reig, Francisco J. Monzón Muñoz, José Luis Peset, José Manuel Sánchez Ron, Pedro Uhalte Sevilla, Fernando de Castro Soubriet y Alberto Anaya Munné. En la presentación, que tendrá lugar en el salón de actos de la entidad tudelana, participará el propio Fernández, junto con el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo foral, Juan Cruz Cigudosa, y el director general de Comunicación y Proyección Institucional, Miguel Moreno Ariztegi.

Tal y como se detalla en el libro, se puede considerar que la obra de Santiago Ramón y Cajal es, sin duda alguna, la mayor y más trascendente aportación individual de un español a la ciencia, tal y como lo demuestra su inclusión por la UNESCO, dentro de su Programa Memoria del Mundo, junto a científicos de la talla de Copérnico, Linneo, Newton, Darwin, Pasteur o Tesla.

“Frecuentemente citado como el padre de la neurociencia moderna -expone Fernández-, muchos de los descubrimientos de Cajal siguen vigentes más de un siglo después”. A su juicio, “su aportación fundamental fue la formulación de la teoría neuronal, tras descubrir que el tejido nervioso está compuesto por células individuales -neuronas- y no por conexiones continuas, como se creía hasta ese momento”. “Su polimatía (su excelencia en campos como la fotografía, fonografía, pintura o dibujo, por ejemplo) y su preocupación por su país lo convierten, además, en alguien irrepetible”, apunta el director de la UNED de Tudela.

El objetivo del libro no es otro que contribuir a que España haga las tareas que tiene pendientes con Cajal, como otros países han realizado en lo concerniente a la divulgación del legado de sus grandes científicos -Newton y Darwin en el Reino Unido, o los Curie en Francia-, reivindicando, a modo de ejemplo, la creación de un gran espacio museístico dedicado al funcionamiento del cerebro (que lleve su nombre y sirva para valorar, proteger y exponer su legado), o la publicación definitiva de sus obras completas.

“Pretendemos incentivar e ilusionar a nuestros jóvenes en general -y a nuestros sanitarios, en particular- hacia una investigación científica de excelencia, como la magistralmente iniciada por Cajal y que nuestro país necesita continuar, tal y como él mismo demandó e incentivó en muchas ocasiones”, concluye Fernández.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: