Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Ramón y Cajal más personal y el gran científico se dan cita en el libro ‘Ramón y Cajal. Talento y Voluntad’, presentado hoy en la UNED de Tudela

24 de noviembre de 2023

La obra, editada por el Gobierno de Navarra, ha sido coordinada por el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández

El salón de actos de la UNED de Tudela se ha quedado pequeño este viernes para acoger los innumerables calificativos que se han pronunciado sobre Santiago Ramón y Cajal, el genio universal que nació en Navarra en 1852 y que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1906. Frases como “su obra se puede considerar como la mayor y más trascendente aportación individual de un español a la ciencia” o “el padre de la neurociencia moderna, cuyos descubrimientos siguen vigentes más de un siglo después” se han escuchado durante la presentación del libro Ramón y Cajal. Talento y voluntad, que se ha celebrado esta mañana en la entidad tudelana, con numerosa asistencia de público.

El libro, editado por el Gobierno de Navarra y coordinado por el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, ha contado para su presentación con las voces del propio Fernández, del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo foral, Juan Cruz Cigudosa, y del director general de Comunicación y Proyección Institucional, Miguel Moreno Ariztegi.

La obra cuenta con las aportaciones de Luis J. Fernández, Juan Cruz Cigudosa, Ana María Puras Gil, Nuria Anaya-Reig, Francisco J. Monzón Muñoz, José Luis Peset, José Manuel Sánchez Ron, Pedro Uhalte Sevilla, Fernando de Castro Soubriet y Alberto Anaya Munné. En sus 190 páginas, que incluyen muchas fotografías del investigador navarro, se aborda su vida en dos grandes bloques: el Ramón y Cajal más personal (con sus primeros pasos, su relación con otros navarros ilustres, su psicología, su polimatía, su preocupación por España y sus últimos años) y su figura como gran científico (con sus relaciones con la comunidad neurocientífica internacional, su rol como embajador científico de España en Europa y Estados Unidos, o su escuela).El Gobierno de Navarra ha lanzado una tirada de 700 ejemplares, para los que ha destinado un presupuesto de 4.630,10 euros en su diseño e impresión. Este mismo viernes se han puesto ya a la venta, a un precio de 12 euros, en la librería del Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, ubicada en el número 21 de la pamplonesa calle de Navas de Tolosa, mientras que cualquier librería interesada puede ponerse en contacto con este organismo para solicitar ejemplares.

El libro ve la luz después de que el Ejecutivo foral celebrara en el 2022 el 170º aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal en el pequeño municipio navarro de Petilla de Aragón, y busca “contribuir a que nuestro país haga las tareas que tiene pendientes con él, como otros países han realizado en lo concerniente a la divulgación del legado de sus grandes científicos -Newton y Darwin en el Reino Unido o los Curie en Francia-". Así de categórico se muestra Fernández en el libro, en el que reclama asimismo “la creación de un gran espacio museístico dedicado al funcionamiento del cerebro (que lleve su nombre y sirva para valorar, proteger y exponer su legado) y la publicación definitiva de sus obras completas”.

DE PLENA VIGENCIA

El director de la UNED de Tudela ha ofrecido una completa presentación sobre el científico navarro, perfilando sus orígenes en Petilla de Aragón, su forma de ser y sus intereses, además de encuadrarlo en el contexto histórico que le tocó vivir. Buena parte de su intervención se ha destinado a glosar sus aportaciones al mundo de la ciencia, así como a destacar sus reconocimientos, que casi un siglo después de su muerte siguen de plena vigencia.

“Cambió la forma de entender el sistema nervioso, con una gran repercusión y una auténtica avalancha bibliográfica por los más prestigiosos histólogos del momento”, ha afirmado Fernández, que ha tomado prestado dos grandes frases para describir la inmensa repercusión de la obra de Ramón y Cajal. Alberto Galindo, catedrático de Neurología de la Universidad Complutense de Madrid, escribió: “No se puede refutar a Cajal, porque las modernas reconstrucciones con microscopios electrónicos reproducen las mismas estructuras que él vio en su modesto microscopio”. Por su parte, Gerald Edelman, Premio Nobel de Medicina en 1972, sentenció: “Cajal es, sin duda, el más grande neuroanatomista de la historia”.

El director de la UNED de Tudela ha mencionado también su trabajo en el campo de la psicología, donde ha revelado una curiosa realidad. “Si uno busca en Google ‘Santiago Ramón y Cajal’, le salen dos millones de entradas. Pero si busca ‘Sigmund Freud’, aparecen 20 millones de entradas”, ha expuesto, antes de continuar alegando que “hoy sabemos que los planteamientos psicológicos de Freud han sido denostados por la psicología científica, mientras que los de Ramón y Cajal siguen absolutamente vivos”.

Además de explicar la trascendencia de sus trabajos e investigaciones, Fernández ha hablado también de la escuela que fundó de sus discípulos, así como de los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida. “No solo formuló una hipótesis genial y aportó pruebas morfológicas evidentes de la individualidad de las neuronas, sino que elaboró un modelo que sirve de fundamento a la neurofisiología, la neuropatología y la clínica de las enfermedades nerviosas”, ha remarcado.

La exposición del director de la UNED ha terminado con las dos grandes reivindicaciones que incluyó en el libro: la de construir un museo que lleve su nombre, como han hecho otros grandes países europeos con sus científicos más relevantes, y la publicación de sus obras completas.

ESFUERZO COLECTIVO

En su turno de intervención, el director general de Comunicación y Proyección Institucional, Miguel Moreno Ariztegi, se ha centrado en narrar el origen del libro, después de que el Ejecutivo foral acordara declarar el año 2022 como año significativo para promover la figura de Ramón y Cajal. En el marco de los actos programados para destacar su figura, el consejero Cigudosa anunció la edición de la obra durante una jornada celebrada en Petilla de Aragón el día que se cumplían los 170 años de su nacimiento.

“La producción gráfica ha contado, como es habitual, con la colaboración de la dirección general de Comunicación y Proyección Institucional, de su sección de Publicaciones y Marca Navarra, dentro del Departamento de Presidencia e Igualdad”, ha indicado, para añadir después que, en este caso concreto, “no se ha limitado únicamente al asesoramiento técnico y la intermediación con la imprenta, sino que ha incluido la colaboración en la selección de las imágenes que ilustran la obra y la aportación económica para el diseño e impresión del libro”.

Por último, Juan Cruz Cigudosa ha subrayado que el libro es fruto de un esfuerzo colectivo, “lo que engrandece aún más su importancia”. De hecho, ha apuntado que no solo contribuye a divulgar la trayectoria científica de este médico universal, sino que también fortalece su vínculo con Navarra, añadiendo una visión intimista y personal, ya que entre sus páginas se describen rasgos de su psicología y de su forma de pensar.

Cigudosa ha querido poner en valor “la capacidad de Ramón y Cajal para abstraer con datos visuales una teoría completa que tiene muy poca de visual”. Ahondando en esta idea, el consejero ha manifestado que “parte de lo que él ideó del sistema nervioso está en la base de la red neuronal que ahora todos llamamos inteligencia artificial”.

“Este libro ha de servir para recordar y celebrar la vida de Ramón y Cajal, sus contribuciones, su talento, su vocación perpetua y su excelencia científica”, ha concluido.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: