Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La Arqueología es lo que siempre he querido hacer. No podía dejar pasar la oportunidad de participar en unas excavaciones arqueológicas”

22 de julio de 2012

Entrevistamos a Diana Etxarri Arriazu, estudiante de Grado de Historia de la UNED de Tudela que ha participado este verano en la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas de Los Bañales.

¿Por qué ha decidido vivir esta experiencia?

“La Arqueología es lo que siempre he querido hacer. Por eso no podía dejar pasar esta oportunidad. De pequeña siempre quise dedicarme a la Arqueología aunque siempre me aconsejaban que me orientase hacia algo más “práctico”. Ahora que se ha presentado la oportunidad de estudiar Historia en la UNED de Tudela y de participar en una campaña de excavaciones arqueológicas no podía dejarla pasar”.

¿Qué zonas están excavando y qué tipo de hallazgos han encontrado?

“Nos encontramos delimitando el suelo de la última ocupación de la ciudad romana en la zona doméstica. Hemos encontrado fragmentos de cerámica, bronce, vidrio, hueso... Los hallazgos quizás más espectaculares de este verano se están produciendo en el foro, con restos escultóricos en mármol y varias edículas monumentales. Pero los objetos encontrados en la zona doméstica nos dan mucha información sobre la vida cotidiana de la ciudad”.

¿Ha surgido alguna novedad en torno a la campaña?

“En la zona en la que estoy excavando también se han delimitado los restos de un horno. Lo más espectacular está saliendo a los pies del foro, donde se arrojaron al final de la época romana, a modo de vertedero, muchos restos escultóricos –en mármol y bronce– y arquitectónicos. Además, estamos excavando –para contextualizarlas– las cuatro inscripciones que aparecieron in situ al final de la pasada campaña de excavaciones”.

¿Qué le resulta más interesante de las excavaciones?

“Es muy gratificante conocer a gente con tus mismos gustos e inquietudes y que estudian en otras universidades. Además, la UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo nos facilitan seminarios teóricos sobre cuestiones arqueológicas y de gestión del patrimonio que hacen el proyecto muy completo. Es una excavación pensada para los estudiantes”.