Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela se suma a la celebración del 8-M programando tres cursos en torno a la mujer

6 de marzo de 2024

El centro tudelano analiza los problemas mentales en la etapa perinatal, subraya las aportaciones femeninas en la arquitectura y da voz a las escritoras de la Generación Beat

La UNED de Tudela quiere mostrar su apoyo a la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad en la sociedad y, en torno a la celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer, ha programado tres cursos que giran en torno a ellas. El centro asociado de la UNED de la capital ribera se ha centrado en analizar los problemas mentales durante la etapa perinatal, en subrayar las aportaciones femeninas en el mundo de la arquitectura y en dar voz a las escritoras de la Generación Beat.

El primero de los cursos, Salud mental perinatal: de la prevención a la intervención, se inició el pasado viernes, 1 de marzo, y se alargará hasta el 22 de este mes. A lo largo de 18 horas lectivas, las 45 personas matriculadas reflexionarán sobre los problemas específicos de las mujeres con trastornos mentales graves; abordarán los procesos emocionales y los cambios cerebrales que se producen en las mujeres durante la etapa perinatal; y conocerán las últimas actualizaciones en las estrategias de prevención de las patologías mentales.

Lo harán de la mano de dos expertas en la materia: Jésica Rodríguez Czaplicki, psicóloga especialista en Psicología Perinatal, psicopedagoga y empleada del Centro Gea, en Villagarcía de Arosa; e Iria Veiga Ramos, médica especialista en Psiquiatría y adjunta especialista en el área de Rehabilitación Psicosocial del hospital psiquiátrico de Conxo, en Santiago de Compostela.

El segundo de los cursos se marca como objetivo reconocer la presencia de las mujeres en la arquitectura, así como valorar sus aportaciones en este campo. Bajo el título Rellenando omisiones. Mujeres en arquitectura, entre el 4 y el 25 de marzo se compartirán los mecanismos para conseguir una construcción inclusiva en la historiografía. En opinión de Daniela Arias Laurano, doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura y profesora asociada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en el departamento de Teoría e Historia, y Zaida Muxí Martínez, doctora arquitecta y profesora agregada de Urbanismo en el mismo centro educativo, la historia de la arquitectura ha omitido la presencia de las mujeres como artífices de la construcción, el pensamiento y el proyecto de arquitectura.

Ambas guiarán el curso, de 14 horas lectivas y que cuenta con alrededor de 30 personas inscritas, para resaltar que las mujeres han estado presentes en la arquitectura en diferentes posiciones, aportando conocimientos que han mejorado nuestro hábitat y que han supuesto avances relevantes. El curso, además, se ha construido desde una perspectiva de género y feminista que considera a las mujeres como sujetos de pleno derecho y en igualdad con los hombres.

Por último, este viernes, 8 de marzo, arrancará el tercero de los cursos, Female Beatness: mujeres escritoras de la Generación Beat. En él, Natalia Carbajosa Palmero, profesora titular en la Universidad Politécnica de Cartagena, e Isabel Castelao-Gómez, profesora del departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingü.sticas de la Facultad de Filología de la UNED, analizarán la visibilidad y las obras y vidas de las mujeres artistas y escritoras de la Generación Beat en Estados Unidos desde mediados de la década de los noventa del siglo pasado.

PRIMER FENÓMENO CONTRACULTURAL

Ambas son autoras del libro Female Beatness. Mujeres, género y poesía en la Generación Beat, en el que se describe este movimiento literario de vanguardia norteamericano protagonizado por jóvenes de carácter bohemio e intelectuales después de la II Guerra Mundial en los núcleos urbanos de Nueva York y San Francisco. Sus protagonistas constituyen el primer fenómeno contracultural a gran escala, propulsado por los medios de comunicación que influirían al movimiento hippie y a los grupos contraculturales posteriores.

En el curso, de diez horas lectivas y que durará hasta el 22 de marzo, se destacará el papel de las mujeres que formaron parte del movimiento desde su origen y que complementan las voces legendarias masculinas por las que se conoce a la Generación Beat. Por ello, se examinarán las obras de autoras como Diane di Prima, Joyce Johnson, Joanne Kyger, Elise Cowen, Hettie Jones, Lenore Kandel, Denise Levertov o Ruth Weiss, entre otras. Cuatro decenas de personas se han matriculado ya para recibir esta formación.

Con la organización de estos tres cursos, la UNED de Tudela desea apoyar y formar parte de la lucha de las mujeres por reivindicar su papel fundamental en una sociedad en la que la igualdad entre mujeres y hombres reine por encima de todo, haciendo frente a discriminaciones de cualquier tipo.