Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El proyecto ‘Mujer, Tecnología y Agenda 2030’ de la UNED de Tudela, galardonado con el VI Premio a la Igualdad de la UNED

11 de marzo de 2024

El trabajo suma ya su tercer reconocimiento, después del premio del Consejo Social a las Buenas Prácticas y del Premio WSIS de Naciones Unidas

El proyecto Mujer, Tecnología y Agenda 2030, elaborado por la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” durante el año 2022, continúa cosechando galardones y reconocimientos. El pasado mes de febrero, la Oficina de Igualdad de la UNED comunicó que el jurado del VI Premio a la Igualdad de la UNED había decidido destacar el trabajo del centro tudelano. En concreto, laureó una de sus partes, el Abecedario de las mujeres tecnólogas, que fue realizado por Cristina González Gaya, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, donde ejerce también una labor formativa como catedrática en el área de Ingeniería de la Construcción. La Oficina de Igualdad de la UNED la galardonó por las buenas prácticas en igualdad.

El trabajo desarrollado por el centro asociado de la UNED de la capital ribera (que puede consultarse en esta página web) ha obtenido un gran reconocimiento, como lo atestiguan los tres premios que lleva cosechados: este último de Igualdad, el Premio a las Buenas Prácticas del Consejo Social de la UNED y, a nivel internacional, el logrado en marzo del 2023 en los Premios World Summit on the Information Society Prizes (WSIS) de la Unión de Telecomunicaciones de Naciones Unidas, que lo distinguieron como campeón dentro de la categoría ALC4 Creación de capacidad.

El proyecto se marcó como objetivo formar, concienciar y motivar para incrementar el volumen de mujeres en los sectores tecnológico y científico, así como poner de manifiesto la riqueza que implica la diversidad (especialmente, la de genero) como un elemento necesario en el impulso de la Agenda 2030 de la ONU.

En cuanto a la labor de González, el citado abecedario recoge muchas de las aportaciones de las mujeres en la tecnología, con la meta de aportar referentes que posibiliten el fomento de las carreras STEM en niñas. De hecho, los conocimientos adquiridos pueden ponerse a prueba después en un juego de trivial interactivo.

Como se recuerda, el proyecto Mujer, Tecnología y Agenda 2030, que fue financiado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria para Cátedras Navarras 2022, se alinea principalmente con cuatro ODS: Educación de calidad; Igualdad de género; Industria, innovación e infraestructura; y Alianzas para lograr los objetivos.

El director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, ha mostrado su alegría por el hecho de que se siga premiando la relevancia de este trabajo, sobre todo aplaudiendo su esfuerzo por contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres. “Cuando nos embarcamos en este proyecto, desde la Cátedra de Calidad ‘Ciudad de Tudela’ teníamos muy claro que debíamos conseguir que la ciudadanía fuera consciente de todas las aportaciones que han hecho las mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia, para que más chicas jóvenes vean en sus éxitos ejemplos que puedan seguir e imitar”, ha declarado.

MUCHAS HORAS DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, González ha indicado que, para ella, este premio supone “una inmensa alegría”, porque le ha permitido aportar su granito de arena a la igualdad entre el hombre y la mujer, en este caso, en el ámbito de la ingeniería. “Además, es un reconocimiento a muchas horas de investigación y dedicación, en las que he disfrutado muchísimo”, ha añadido.

Su trabajo dentro del proyecto de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” consistió en ir buscando, investigando y recopilando referencias de mujeres que, a lo largo de la historia, contribuyeron a romper el dicho que marca que “la ingeniería es cosa de hombres”. “Es cierto que es un ámbito en el que hay mayoría de presencia masculina -ha reconocido-, pero no considero que sea solo para hombres, sino para quienes tengamos esa vocación”. Por ello, en el abecedario que elaboró se seleccionaron mujeres tecnólogas de distintas épocas y edades, entre las que también figuras algunas jóvenes reconocidas en la actualidad, que han supuesto un avance en la ingeniería.

A su juicio, es importante desarrollar iniciativas como esta, porque son pasos hacia la concienciación personal hacia la igualdad. “Da igual que seas hombre o mujer, ya que la igualdad debería ser algo normal y habitual en nuestro día a día y también porque hay mujeres desconocidas que han luchado en su vida, que se han enfrentado con muchas dificultades y que han roto barreras para que, después, las mujeres podamos hacer algo tan habitual como, por ejemplo, estudiar en la universidad, registrar una patente o firmar un proyecto”, ha manifestado.

La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED ha apuntado que la labor que acometieron las mujeres que aparecen en el abecedario es impresionante: “En todas hay algo que me ha tocado especialmente, pero me han llamado mucho la atención aquellas mujeres que, con empeño y empuje en las épocas en las que no las dejaban entrar en la universidad o firmar un proyecto, buscaban la manera de llevarlo a cabo y terminaban haciéndolo”. Entre todas ellas, ha resaltado a la presidenta del Consejo Social de la UNED, Nuria Oliver, que “es reconocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y big data para bien social”.

MUCHO QUE APORTAR

Por último, González ha reconocido que le costó mucho trabajo y dedicación encontrar la información que aparece en el abecedario. “Todos esos datos salieron de internet, pero me hizo especial ilusión contactar con varias mujeres que se incluyeron en el proyecto. La selección de nombres fue muy laboriosa, pues iba buscando por letras y luego las iba cambiando. Cada mujer que encontraba me parecía más interesante que la anterior. Todas tenían algo que aportar”, ha sentenciado.

No es la primera vez que la UNED reconoce la labor en igualdad dentro de los proyectos emprendidos por el centro asociado tudelano. En el 2022, la UNED de Tudela recibió un accésit en el IV Premio a la Igualdad, “en reconocimiento a las buenas prácticas en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria.