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¿Cómo captar clientes a través de internet?

19 de septiembre de 2012

La UNED de Tudela acoge el curso de verano “Internet, un comercial en tu empresa”, organizado junto a ESIC Navarra.

“Internet, un comercial en tu empresa” es el título del curso de verano que han organizado la UNED de Tudela y ESIC Navarra con el objetivo de enseñar a las pymes algunas herramientas básicas para ver cómo pueden captar clientes a través de su web en la red.

“Internet sirve para captar clientes, no sirve sólo para hacer publicidad sino que, cada vez más, se puede empezar a contactar con posibles clientes y generar confianza con ellos en la red para que luego o capten o te recomienden a otro posible cliente”, afirmó Belén Cuadrillero Fernández, de la empresa “Espacio en Blanco”, en “Estrategias de comercialización” y ponente del curso.

Durante la conferencia, Cuadrillero explicó a los alumnos que el mundo de Internet es tan amplio que es imposible “estar en todo y a todo” sino que es conveniente “establecer un objetivo a partir de lo que quieres y luego una estrategia. No se trata de estar por estar, porque no sirve para nada, sino que tienes que medir los resultados que vas consiguiendo porque es muy fácil ir ajustando las posibles herramientas que tienes, ya que existe una medición absoluta”.

El curso estuvo dirigido fundamentalmente a las pymes, a esas empresas “que no tienen grandes medios para poder estar en Internet o que no han tenido mucho contacto con la red” y que vean que es “una herramienta comercial” más de la que disponen para su negocio. En ese sentido, los conceptos explicados por Cuadrillero fueron más bien “básicos” con el fin de que "si se va a contratar una agencia, se sepa qué cosas tienen que ver con ella, qué conceptos manejar, qué les tiene que sonar, para que puedan hablar con la agencia en el mismo tono y sepan establecer qué cosas quieren ellos en Internet: para qué lo quieren utilizar y qué posibilidades tienen de utilizarlo”, afirmó la especialista.

Respecto a la conveniencia de estar presente en Internet, Cuadrillero apuntó un par de cifras suficientemente reveladoras: “En la web 1.0, en el año 1996 –cuando empezó internet– había 250.000 'websites'; ahora hay dos billones en el mundo”. Por otra parte, respecto a los usuarios de 'smartphone', en este momento hay “una penetración del 40% de los jóvenes, y de ellos el 76% tiene una media de 25 aplicaciones que se han descargado”. En consecuencia, “la conexión inmediata y la bajada de aplicaciones de empresas puede ser abrumadora”, señaló.

En cuanto a la metodología, la ponente del curso explicó que consta de tres pasos. “Uno es generar tráfico hacia sus webs y cómo crear esa generación de tráfico, dónde están esos posibles clientes, qué herramientas tienen para poder hacer que vengan a sus webs. El segundo punto es el embudo de ventas, es decir, de todas las visitas que llegan qué objetivos queremos, si queremos solo información o una venta y, para ello, cómo se tiene que estructurar la web, qué formularios y elementos ha de ofrecer y cómo enganchar eso con el comercial de a pie. Y el tercer punto es la fidelización de esos clientes para que repitan en la compra y que luego solo lo hagan a través de la red”, detalló.

Asimismo, se abordó el tema de las redes sociales, tan presentes hoy en día en la vida de muchos internautas. Pero Cuadrillero explicó a los asistentes al curso que “no es la panacea de todo, que también tienen una metodología y que se necesitan una serie de cosas para poderlas entender y estar”.

Para Cuadrillero, Internet es “un medio que ayuda al negocio, pero no excluye estar en la tienda de la calle. Internet te va a ayudar o a vender en la red o a potenciar tus ventas en cualquier punto de venta. Habrá cosas que sean fácilmente vendibles por Internet y que tengan más tráfico que en una tienda física, pero habrá otras muchas cosas que vendas en la red y en la tienda, dependiendo del nivel de complejidad del producto o del nivel de adaptación a la persona, etc.”. Además, a las pymes les puede dar miedo “la distancia, las barreras físicas, la compra, la devolución, pero en el momento en que la logística funcione todas las barreras van cayendo”, concluyó la experta .