Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela se alía con Caja Rural de Navarra para ofrecer formación práctica gratuita a la población de edad avanzada

15 de marzo de 2024

Se trata de cinco cursos que enseñarán el uso del teléfono móvil y de sus principales aplicaciones

En su ánimo por ofrecer vías de formación a todos los sectores de la población, la UNED de Tudela ha vuelto a programar este año el ciclo de talleres que inició en el 2023 con el propósito de enseñar el uso básico del teléfono móvil y de sus principales aplicaciones a personas de edad avanzada. Sin embargo, los cursos tendrán este año la novedad de ser gratuitos, gracias a un acuerdo al que se ha llegado con Caja Rural de Navarra y que ha sido firmado esta mañana.

En un encuentro en el que han participado el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, y el jefe de la zona de Tudela de Caja Rural de Navarra, Fernando Galindo Gayarre, se ha rubricado el documento del acuerdo en torno a estos cursos, agrupados bajo el epígrafe Rompiendo la brecha digital. Talleres prácticos presenciales sobre el manejo de móviles.

Los cursos, que se desarrollarán entre los meses de abril y mayo de este año (y cuyas matrículas ya están abiertas), tendrán un máximo de diez plazas cada uno y serán completamente presenciales, ya que su objetivo es ofrecer una formación práctica que ayude a personas que no se desenvuelven bien con la tecnología a emplear sus teléfonos móviles y a poder sacar rendimiento a sus aplicaciones más importantes. Cada uno de ellos tendrá una duración de dos horas.

El ciclo se compondrá de los siguientes cinco cursos: Aprende a utilizar tu móvil Android: primeros pasos para configurarlo (25 de abril); Cómo instalar aplicaciones en tu teléfono Android y aprender a controlarlo mediante instrucciones de voz (2 de mayo); Aprende a utilizar WhatsApp con tu teléfono Android (9 de mayo); Navegar por internet y descarga de archivos: Google Chrome (16 de mayo); y Aprende a enviar y recibir correos electrónicos con Gmail y a ver vídeos con YouTube (23 de mayo). Todos ellos estarán dirigidos por personal del centro tecnológico de qInnova de la UNED de Tudela.

Durante la firma del acuerdo, el director del centro asociado de la UNED de la capital ribera ha agradecido la adhesión de Caja Rural de Navarra a este proyecto. “Nos alegra enormemente sumar aliados en este programa, porque creemos que es muy importante no dejar a nadie atrás y abrir la tecnología al mayor número de personas posibles”, ha defendido Luis Fernández.

La meta que persigue la UNED de Tudela, en palabras de su director, es potenciar el crecimiento de estos cursos, para que en las siguientes ediciones pueda ampliarse tanto el número de alumnos como las temáticas abordadas. “La tecnología avanza a una velocidad de vértigo y estamos concienciados en conseguir que todo el mundo adquiera la capacidad para aprovechar sus beneficios”, ha alegado.

En palabras del jefe de zona de Tudela de la entidad, Fernando Galindo, este acuerdo entronca a la perfección con las políticas de acción social de Caja Rural de Navarra. “Queremos contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros. Por ello, tratamos de impulsar obras benéficas, sociales, educativas, deportivas, culturales, científicas o medioambientales, siempre que tengan una vocación transformadora”, ha afirmado.

Sobre el ciclo de cursos, Galindo ha apuntado que “no podemos dejar a nadie atrás por falta de formación en el uso de la tecnología”. “Nuestros padres y abuelos hicieron todo por nosotros y ahora les tenemos que echar una mano”, ha concluido.