Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela inaugura el nuevo Curso Académico con un 45% de estudiantes más en Enseñanzas Regladas que hace cuatro años

9 de octubre de 2012

  • La ceremonia ha sido presidida por el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez de Boado, y por la secretaria general de la UNED, Ana María Marcos del Cano.
  • Daniel Torres Mancera, Director General de la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual, ha impartido la lección inaugural “Construir el futuro abriendo la conversación”.

La UNED de Tudela ha celebrado este martes, 9 de octubre, la solemne Apertura del Curso Académico 2012-13. La ceremonia ha sido presidida por el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez de Boado, y por la secretaria general de la UNED, Ana María Marcos del Cano. Al acto han asistido autoridades de las diferentes instituciones de la Comunidad Foral de Navarra.

El acto ha dado comienzo con la lectura de la Memoria del Curso 2011-12, a cargo del Secretario de la UNED de Tudela, Manuel Ortega Muruzábal, que ha recordado la evolución del alumnado del Centro:

Durante el pasado curso académico, la UNED de Tudela contó con un total de 6.054 personas matriculadas, de las cuales, 939 lo hicieron en las distintas Enseñanzas Regladas ofertadas, 5.075 en cursos de actualización profesional y actividades de Extensión Universitaria y 40 en Estudios de doctorado, Cursos de Formación del Profesorado, Cursos de Enseñanza abierta y Postgrados. Desde nuestra apertura en 1998 como Centro Asociado, el incremento del número de alumnos/as en Enseñanzas Regladas ha sido de un 168% y, en concreto, en los últimos cuatro años, de un 45%”.

A continuación, Daniel Torres Mancera, Director de la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual, ha impartido la primera lección del Curso Académico 2012-13, "Construir el futuro abriendo la conversación". Ha destacado la idea de que “compartir es la nueva forma de liderar”.

En su intervención, el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, ha asegurado que "en estos momentos de crisis, debemos convertir la amenaza (el paro) en fortaleza (la formación); la mejor inversión es la que consiga que nuestra sociedad tenga un capital humano más formado y capacitado. Los expertos dicen que necesitamos una masa crítica de ciudadanos con un alto nivel de conocimiento y formación para poder responder a las necesidades que el necesario cambio del modelo productivo sostenible para salir de esta crisis demande y que nos asegure el futuro. Es ahí, donde intentaremos ayudar a la sociedad, tanto desde las Enseñanzas Regladas como de la Extensión Universitaria, que en este Centro se autofinancian”.

Luis J. Fernández Rodríguez también ha recordado la clara apuesta del centro por el desarrollo tecnológico y por la gestión de calidad.

"Esta apuesta por la calidad, no solo se demuestra por la consecución de certificados de calidad EFQM sino también por la creación de la Cátedra de Gestión de Calidad “Ciudad de Tudela”, en la que participa el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela y la propia UNED. Con la misión de promover y desarrollar el conocimiento de sistemas de gestión innovadores en red que aporten valor modernizador y competitivo, formó y sigue formando a los equipos directivos del Ayuntamiento de Tudela en la estructuración del Sistema de Calidad; formó a través de la dirección de dos Máster de Calidad en la Gestión de Centros Universitarios a todos los Centros de España con el desarrollo del sistema de Garantía de Calidad de Centros Asociados; está en periodo de acreditación por ANECA como ente certificador de calidad de la UNED; y forma, gracias al I Máster de Gestión de Calidad en la Administración Pública de Navarra, a diferentes equipos directivos de Administraciones Públicas de Navarra. La Cátedra es un motor conceptual y base teórica, que necesita un asiento tecnológico. Este asiento lo tiene a través de un Centro Tecnológico de Innovación, denominado qInnova, financiado por la propia UNED en este Centro de Tudela”.

La ceremonia ha concluido con las intervenciones del Alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; de la Secretaria General de la UNED, Ana María Marcos del Cano; y del Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez de Boado.

Además, se hizo entrega a los CRPS Arga y Queiles de sendos diplomas de renocimiento por su colaboración en las labores de difusión de las actividades de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela. Fueron recogidos por Sheila Buil Escribano y Miguel Ángel Vitalle Ruiz.

12 grados con clases y tutorías en Tudela el curso 2012-13

La UNED de Tudela impartirá este próximo curso un total de 12 grados con clases y tutorías en Tudela: Administración y Dirección de Empresas, Antropología Social y Cultural, Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Derecho, Economía, Educación Social, Geografía e Historia, Historia del Arte, Ingeniería de las Tecnologías de Información y Comunicación, Ingeniería Informática, Psicología y Turismo.

En la UNED se ofertan, además, los siguientes títulos de Grado: Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura; Lengua y Literatura Españolas; Filosofía; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Ingeniería en Tecnología Industrial; Ingeniería Mecánica; Matemáticas; Física; Química; Pedagogía; Sociología; Trabajo Social; Ciencia Política y de la Admon., Ciencias Ambientales.

La oferta formativa se completa con aquellas licenciaturas, diplomaturas e ingenierías que se encuentran en proceso de extinción, con los Másteres EEES y Doctorado, con los Estudios de posgrado (Títulos propios de Máster, Especialista y Experto Universitario; Formación del Profesorado); Estudios de actualización de conocimientos (Enseñanza Abierta y Desarrollo Profesional); y con el Programa de formación en el área de la salud.

Por último, hay que destacar la oferta de Idiomas a distancia (CUID) con diferentes niveles en Inglés y Francés y los Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años.

El número de estudiantes de la UNED de Tudela ha crecido un 45% en los últimos cuatro años en Enseñanzas Regladas

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha incrementado su número de estudiantes de Enseñanzas

Regladas un 45% en los últimos cuatro años. Ha pasado de tener 675 estudiantes en 2007 a 979 alumnos/as en 2011. Esta última cifra se desglosa de la siguiente manera:

  • 662 estudiantes de Grados, Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías.
  • 123 alumnos/as de Cursos de Acceso para mayores de 25 y de 45 años.
  • 154 estudiantes de CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia).
  • 40 alumnos/as de Doctorado, Másteres EEES, Posgrados, Enseñanza Abierta, Formación del Profesorado y títulos propios de posgrado.

De este modo, desde que en el curso 1998-99 la UNED de Tudela se constituyese como Centro Asociado con un total de 365 alumnos matriculados, la cifra de estudiantes ha registrado una notable evolución: se ha incrementado un 168%.

Por titulaciones, Psicología es la que mayor demanda ha tenido en los últimos años. En segundo lugar se encuentra Administración y Dirección de Empresas y, en tercer lugar, Derecho.

Los estudiantes han apostado, también, por continuar su formación en idiomas. El CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia) ha registrado un aumento del 242% en el número de estudiantes en los últimos cuatro años.

Si en 2007 el número de alumnos/as matriculados en Idiomas ascendía a 45, el curso pasado se elevaba hasta los 154. El 80% de los estudiantes se decantan por el inglés.

Matrícula histórica en Extensión Universitaria con más de 5.000 alumnos/as

Durante el curso 2011-12 un total de 5.075 personas participaron en las 86 actividades de Extensión Universitaria organizadas por el centro. Se trata de un incremento del 170% con respecto al curso anterior cuando se registraron un total de 1.879 matrículas.

Este crecimiento se debe, en parte, a la celebración del Ciclo de Cursos Online de Comercio Electrónico. Dirigido a trabajadores de PYMES y Autónomos, al ser de carácter gratuito, 3.500 personas se pudieron beneficiar de él.

Precisamente, la celebración de estos cursos fue posible gracias al acuerdo de colaboración rubricado entre la UNED de Tudela y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), al patrocinio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del Fondo Social Europeo, del Plan Avanza2, y a la colaboración de Telefónica Learning Services.

foto2foto3foto4foto5