Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela suma una nueva edición de sus Cursos de Verano con una veintena de iniciativas gratuitas y ‘online’

14 de mayo de 2024

Temáticas como la inteligencia artificial, la lucha contra el cáncer o la explosión de las ‘fake news’, sin olvidar ámbitos como la música, el ajedrez y la literatura, se darán cita entre el 26 de junio y el 27 de septiembre

La UNED de Tudela celebrará este año la edición número 24 de sus Cursos de Verano, dentro del programa que celebran las universidades navarras con el objetivo de impulsar la divulgación del conocimiento entre la sociedad de la Comunidad foral. Los cursos del centro asociado de la UNED en la capital ribera, junto a los organizados por la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la UNED de Pamplona, recibirán 100.000 euros de subvención de parte del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Así lo ha expuesto esta mañana la consejera del ramo, Patricia Fanlo, durante una rueda de prensa en la que se han dado a conocer las temáticas más comunes entre los 43 cursos. La inteligencia artificial se ha convertido en la reina indiscutible de esta edición, al constituirse como el eje central de siete de los cursos. “Una muestra -ha indicado Fanlo-, de la importancia y curiosidad que causa la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la sociedad, así como la necesidad de comprender tanto sus beneficios como sus desafíos éticos”.

Como viene siendo habitual, la UNED de Tudela representa el grueso de los cursos de las universidades navarras, con un total de 20 de los 43 totales. Además, todos los cursos organizados por la entidad ribera son gratuitos y se puede acceder a ellos de manera online. Esa era una de las apuestas que la UNED de Tudela ha llevado siempre por bandera en el desarrollo de los Cursos de Verano. Tal y como ha subrayado en la rueda de prensa el subdirector del centro tudelano, José Manuel Ortega, “creemos que estos cursos son una iniciativa muy valiosa para potenciar la cultura y conseguir que esta llegue al máximo número posible de personas”, ha incidido, al tiempo que ha remarcado que una de las principales virtudes de los cursos organizados por la UNED de Tudela es, precisamente, la accesibilidad. “Para realizarlos, no se exige ninguna formación mínima y, al ser gratuitos, suponen una puerta abierta al conocimiento para todas aquellas personas que deseen seguir formándose y ampliando sus metas”, ha alegado.

Para llevarlos a cabo, únicamente hay que inscribirse en el curso deseado a través de esta página web, donde se ha dispuesto toda la información de cada uno de ellos.

En palabras de Fanlo, “estos cursos representan una de las líneas estratégicas clave para fomentar las actividades de extensión universitaria, acercando estos centros académicos a la sociedad, y divulgar conocimiento”. En cuanto a sus temáticas, la consejera ha afirmado que “responden tanto a los intereses de la ciudadanía navarra, como al compromiso de las personas dedicadas a la investigación y a la docencia, proporcionando contenidos diversos y actuales, con un formato accesible y rigor académico”.

En su turno de intervención, el subdirector de la UNED de Tudela ha hecho un repaso de la veintena de cursos que se desarrollarán en la capital ribera. Los Cursos de Verano comenzarán el 26 de junio con una conferencia en la que se reclamará que los países más avanzados del planeta reduzcan sus niveles de producción y consumo, en tanto que recuperen la vida social perdida durante los últimos años.

LA IRRUPCIÓN DE LA IA

El cambio climático saldrá nuevamente a la palestra en otro de los cursos, que también harán hincapié en nuestra esencia más rancia como sociedad, en la irrupción de las fake news o en la explosión impetuosa de la inteligencia artificial. Este último tema, por ejemplo, se tratará en tres cursos, en los que se mostrarán sus posibilidades en el mundo de la educación y en los que se hablará sobre su impacto y los costes ambientales, políticos y sociales. También la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” se acercará a la IA para exhibir las últimas aplicaciones dentro de la innovación en la agricultura.

No faltarán, como en años anteriores, los cursos dedicados a la literatura o a la música, así como las iniciativas organizadas junto a ESIC Navarra. En esta ocasión, esa colaboración se materializará en tres cursos dedicados al marketing y a la comunicación.

“Esperamos que los 20 Cursos de Verano que hemos organizado sean muy atractivos para el público y logren, como en las ediciones anteriores, que más de 6.000 personas procedentes de todo el mundo se matriculen en alguno de ellos”, ha declarado Ortega, que ha asegurado que se presenta “un verano prometedor para el fomento de la cultura”.

Por último, el subdirector de la UNED de Tudela ha pronunciado unas palabras para alabar la gran calidad profesional de los ponentes de los cursos, que contarán con figuras muy destacadas en sus respectivos ámbitos y de procedencia tanto nacional como internacional.

LISTADO DE CURSOS DE LA UNED DE TUDELA 

1)   Crisis ecológica, decrecimiento, colapso

26 de junio

Carlos Taibo

https://extension.uned.es/actividad/37399

2)   La sociedad de los ranciofacts - Diálogos con Pedro Vera

27 de junio

Pedro Vera

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/37533

3)   Avances en la investigación contra el cáncer: vulnerabilidades de las células cancerosas metastásicas

1 de julio

Victoria Sanz-Moreno

https://extension.uned.es/actividad/37307

4)   Por qué creemos en mierdas

3 de julio

Ramón Nogueras

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/37635

5)   Narrar el barro. Escritura, clase y neoliberalismo

4 de julio

Alberto Santamaría

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/37213

6)   ¿Qué puede hacer la inteligencia artificial por la educación?

12 de julio

Carles Sierra

https://extension.uned.es/actividad/37129

7)   España y México. Mitos y realidades en torno a la conquista

10 de julio       

Juan Miguel Zunzunegui

https://extension.uned.es/actividad/37481

8)   Kafka: cien años después

11 de julio

Elisa Martínez Salazar

https://extension.uned.es/actividad/37139

9)   El cambio climático: ¿podemos negar lo evidente?

18 de julio

María José Sanz

https://extension.uned.es/actividad/37517

10) El ajedrez educa y enseña a pensar

22 de julio

Leontxo García

https://extension.uned.es/actividad/37427

11) En el nombre del ROI

11 de septiembre

ESIC Navarra

https://extension.uned.es/actividad/37947

12) Música

13 de septiembre

Teresa Catalán

(web en preparación)

13) Pasear la ciudad que se derrumba

17 de septiembre

Sergio C. Fanjul

https://extension.uned.es/actividad/37563

14) La importancia de la gestión del circulante – Modelo FM-NOF

17 de septiembre

ESIC Navarra

https://extension.uned.es/actividad/37941

15) Comunicar con emoción tu marca a todos tus stakeholders

19 de septiembre

ESIC Navarra

https://extension.uned.es/actividad/37943

16) Bibliotecas y compromiso social

20 de septiembre

Glòria Pérez Salmerón

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/37523

17) Impacto y costes ambientales, políticos, económicos y sociales de la tecnología: la IA como ejemplo

26 de septiembre

UNED de Tudela

https://extension.uned.es/actividad/37423

18) Inteligencia artificial, aplicaciones para la innovación en la agricultura

27 de septiembre

Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/37831

19) Música

Fecha por determinar

Serafín Zubiri 

(web en preparación)

20) Emisión del programa ‘No es un día cualquiera’, de RNE

Fecha por determinar

UNED de Tudela

(web en preparación)