Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"La Formación Permanente ayuda a nuestros estudiantes a encontrar, ascender o cambiar de trabajo".

7 de noviembre de 2012

  • La UNED oferta casi 600 cursos de Formación Permanente.
  • Si deseas consultar nuestra oferta de estudios, pincha aquí.

La formación permanente ha pasado de ser un “extra” en los estudios, a ser un complemento indispensable en la especialización y mejora laboral.

Julio Bordas, Vicerrector de Formación Permanente nos acerca a estos programas:

¿Cuál es el objeto de los programas de Formación Permanente?

"El objetivo de la Formación Permanente es ayudar a nuestros estudiantes a encontrar trabajo, ascender en el trabajo, cambiar de trabajo o conservar su trabajo mediante la actualización y especialización de sus conocimientos.

La Formación Permanente de la UNED nació hace 38 años, casi a la vez que nuestra Universidad, y su principal objetivo es ofrecer una formación complementaria de calidad que garantice la actualización y mejore la especialización de las personas que siguen sus programas".

¿A quién va dirigido el programa?

"Va dirigida a todo el mundo según su formación e intereses.

Podemos distinguir dos grandes niveles de Formación Permanente: Por un lado tenemos Programas de Postgrado, que van dirigidos a la formación del profesorado y a la actualización y especialización de los universitarios y que se caracterizan por el rigor de los requisitos de acceso y por un creciente control de calidad a fin de poder establecer pasarelas que permitan reconocer en Formación Oficial un porcentaje de créditos obtenidos en Formación Permanente.

Por otro lado, contamos con Programas de Desarrollo Profesional y Personal, que van dirigidos a todo el mundo y hacen hincapié unas veces en la capacitación profesional y otras en el mero enriquecimiento cultural personal.

En la UNED se ofrecen cerca de 600 cursos de Formación Permanente orientados a una gran variedad de áreas como la informática, la nutrición, la salud mental, la educación, la seguridad pública y privada, las finanzas, la gestión de recursos humanos, el comercio exterior, el emprendimiento o los idiomas.

¿Cómo se estudia un idioma en la UNED?

"En la UNED se pueden estudiar 13 idiomas, entre los que, sin duda, sobresale el inglés; y su aprendizaje puede ser tanto semipresencial, asistiendo a algunas clases al Centro Asociado elegido por el alumno, como sólo a distancia, con el apoyo de un tutor en red.

¿Se necesita titulación o alguna otra condición para poder estudiar un idioma en la UNED?

No hay requisitos especiales de para matricularse en un curso de idiomas de la UNED excepto, claro está, la necesidad de haber superado el nivel anterior para matricularse en el posterior a fin de garantizar el mayor aprovechamiento del curso".

¿Se puede obtener acreditación de nivel?

"Sí, se puede obtener un certificado del nivel de idiomas alcanzado en la UNED y dicho nivel es apreciado entre los empresarios a la hora de contratar a sus trabajadores. Actualmente estamos preparando un convenio con el Ministerio de Educación para que cuando el CUID de la UNED certifique el nivel B1 de determinados idiomas, como es el caso del inglés, el estudiante pueda matricularse en el nivel siguiente en las distintas Escuelas Oficiales de Idiomas".

Finalmente, el Vicerrector resaltó que "estudiar es la inversión más enriquecedora de nuestra vida porque nos permite crecer como personas y porque facilita mejorar nuestra empleabilidad. Estudiar ya no es una escalera con tres o cuatro escalones a cuyo término damos todo por sabido y dejamos de aprender; estudiar es un circuito infinito, una especie de escalextric en el que entramos y salimos varias veces a lo largo de la vida revalorizando todo lo que hemos aprendido".

Fuente: Comunicación UNED