Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Medio centenar de personas asisten en la UNED de Tudela a unas Jornadas sobre la evolución de la salud mental en Navarra

22 de noviembre de 2012

El director de Salud Mental del Gobierno de Navarra, Víctor Peralta Martín, ha analizado el presente y el futuro de la Salud Mental así como el nuevo plan estratégico.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha acogido las Jornadas “Evolución de la de Salud Mental en Navarra”, organizadas por la UNED de Tudela y por ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental). A la presentación de las mismas han asistido Luis J. Fernández Rodríguez, médico psiquiatra y director de la UNED de Tudela; y Víctor Peralta Martín, director de Salud Mental del Gobierno de Navarra, entre otros.

Durante las jornadas se ha realizado un recorrido sobre la evolución de la atención a la Salud Mental en Navarra en los 25 años de vida de la asociación. Igualmente, se ha analizado la actual situación.

“Actualmente estamos en una encrucijada en el sentido de que si hace 25 años se aprobó y desarrolló el primer plan de Salud Mental ahora estamos empezando a implementar el segundo plan de Salud Mental que se concibe como una segunda reforma de la Salud Mental. Estamos en una encrucijada, sin dejar de mirar al pasado, empezando a mirar el futuro”, afirma Víctor Peralta Martín, Director de Salud Mental del Gobierno de Navarra.

Otros de los aspectos que en los que se ha ahondado han sido los retos que quedan pendientes.

Los retos son muchos. Creo que hay retrasos históricos en la prestación de servicios a las personas con enfermedad mental en Navarra. Necesitamos que haya más servicios; necesitamos cambiar nuestra forma de trabajar, precisamente, de estar centrada en servicios de Salud Mental a servicios centrados en el paciente. Necesitamos entrar en dinámicas de mejora continua de servicios y prestaciones a las personas de Salud Mental. Estos son sólo algunos de los retos”, destaca Víctor Peralta Martín, Director de Salud Mental del Gobierno de Navarra.

Estas jornadas en las que, además, se han ofrecido testimonios, en primera persona, de cómo han sido estos 25 años de Movimiento Asociativo, han contado con la participación de las siguientes personas:

  • Gabriel Díaz Ladrero, Socio Afectado de ANASAPS
  • Carmen Erice Mateo, Trabajadora Social del Centro de Salud Mental de Burlada
  • Mª Antonia Huguet Lacarra, Socia Familiar de ANASAPS
  • Esperanza Ibiricu Monje, Presidenta de ANASAPS
  • Miguel Ángel Larrañeta, Socio Fundador de ANASAPS
  • Mariano Oto Vinués, Director General de Política Social y Consumo del Gobierno de Navarra

img5350img5348