Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Expertos debatirán en la UNED de Tudela sobre Los archivos: albaceas de la Historia y de la Información

3 de noviembre de 2006

Estudiarán la situación actual de los archivos y la influencia de las transformaciones tecnológicas, así como la necesidad de formación de especialistas en archivística y las fuentes para la investigación.

El curso, que se celebrará los próximos días 18 y 19 de noviembre en el Salón de Actos del Centro, pretende abordar el estudio de los archivos como centro de documentación y lugar de conservación de la memoria, considerándolos, además, como referente patrimonial y herramienta para la Historia y para la información. Está dirigido por Josefina Martínez Álvarez, Profesora Titular del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, bajo la coordinación de Ana Mendióroz Lacambra, Profesora tutora de Historia de la UNED de Tudela.

Se divide en sesiones de mañana y tarde, y en él se facilitará a los estudiantes diverso material compuesto por referencias bibliográficas sobre el tema a abordar, así como informes y datos pertinentes. Se impartirán 10 horas presenciales, y consta de un crédito de libre configuración.

Está dirigido a Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos, Documentalistas, personas estudiosas del tema y estudiantes de la UNED así como a cualquier profesional de los archivos de nuestra administración e instituciones que pueda estar interesado en la materia. No se requiere una preparación especial ni una titulación específica.

Contará con la presencia de los siguientes especialistas:

  • Joaquín Llansó, Director del Archivo General de la UPNA. Miembro del Comité 50 de AENOR para las normas ISO relativas a la gestión de documentos y archivos. Miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y Presidente de su Comisión de Archivos y Bibliotecas.
  • Javier Fortún, Jefe del Servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación del Parlamento de Navarra. Académico correspondiente de la Academia de Historia.
  • José Luis La Torre, Jefe del Departamento de Referencias del Archivo Histórico Nacional. Profesor de Archivística General y de Documentación Administrativa en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III De Madrid.
  • Ramón Romero Cabot, Jefe de Referencia y Director de Programas del Archivo Histórico Nacional. Además de profesor-tutor de la UNED es profesor asociado de la Universidad Carlos III.
  • Julio Segura, Director del Archivo Municipal de Tudela.

Más información y matriculación on-line en el siguiente enlace.