Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Generar conocimiento hace avanzar a las sociedades”

14 de diciembre de 2012

  • La Directora del IUED, Ángeles Sánchez-Elvira, ha analizado en la UNED de Tudela las competencias, tanto genéricas como específicas, que debe adquirir un estudiante.
  • Esta conferencia se ha enmarcado dentro de las Jornadas “La Formación en competencias en la Educación Superior: una apuesta para el empleo”. Dichas jornadas han finalizado con una mesa redonda, moderada por el Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación de la UNED, Miguel Santamaría Lancho, en la que directores y gerentes de empresas de Navarra han expuesto sus percepciones sobre el mercado laboral actual.

Las Jornadas “La Formación en competencias en la Educación Superior: una apuesta para el empleo”, organizadas por la UNED de Tudela y por su Delegación de Estudiantes, han reunido a cerca de 70 alumnos, de manera presencial u online, interesados en conocer, de un lado, la formación en competencias en la Educación Superior y, de otro lado, las tendencias del mercado laboral actual.

En la presentación de las Jornadas han estado presentes el Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación de la UNED, Miguel Santamaría Lancho; el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez; la Directora del IUED, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua; y el Delegado de Estudiantes del Centro, Josué Soret Sánchez.

La actividad daba comienzo con una ponencia impartida por Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Directora del IUED de la UNED y profesora titular de psicología en la UNED, que realizaba un análisis sobre las competencias universitarias.

“Las competencias universitarias son de dos tipos: las específicas, las propias de un perfil profesional y formativo o compartidas por un reducido número de perfiles; y las genéricas, que constituyen una parte fundamental del perfil profesional y formativo de todas o de la mayoría de las titulaciones”.

En su intervención, Sánchez-Elvira remarcaba que la autonomía y la autorregulación son dos competencias clave para el siglo XXI junto con la competencia digital. Igualmente, hacía especial hincapié en el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida y en el hecho de que “las sociedades que sean capaces de producir conocimiento serán las sociedades que generen más riqueza en todos los sentidos: humana, económica… Generar conocimiento hace avanzar a las sociedades”.

La Jornada finalizaba con una mesa redonda bajo el título “El mercado laboral actual, las tendencias empresariales y la búsqueda activa de empleo". Fue moderada por el Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación de la UNED, Miguel Santamaría Lancho. En la misma directores y gerentes de diferentes empresas de Navarra, tanto del ámbito público como privado, expusieron y orientaron a los estudiantes sobre su percepción y concepto del estudiante UNED, así como sobre el mercado laboral actual, las tendencias empresariales y la búsqueda activa de empleo.

A la pregunta de cómo mejorar la empleabilidad, el Director General de la Fundación Moderna, Cernin Martínez Yoldi, indicaba que “potenciando el talento, alineando las necesidades empresariales con los programas formativos y desarrollando programas de relación entre sistema educativo y empresa”.

Otro de los participantes en la mesa redonda, Manuel Iribarren Oscoz, Director de Organización de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, enumeró algunas de las capacidades que se miden en un proceso de selección.

“Los titulados universitarios tienen que ser buenos gestores de personas. Deben saber trabajar en equipo; deben tener capacidades de liderazgo, buenas habilidades de comunicación, habilidades de negociación, habilidades de resolución de conflictos…”

Finalmente, Fran Comín Escartín, Director-Gerente del Hotel Bed4U de Tudela, expuso su experiencia como emprendedor.

“Lo más importante es que la idea en la que creas tengo futuro. Y, desde luego, cuando crees en un proyecto tienes que perseguirlo”.

img5451foto2jornadacompetenciasyempleoimg5457img5441