Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La transición a la democracia ha hecho que los archivos sean mucho más accesibles para el público”

14 de diciembre de 2006

Según Josefina Martínez, Profesora de Historia Contemporánea de la Sede Central, que visitó nuestro Centro los pasados días 18 y 19 de noviembre.

Acudió a Tudela como directora del curso “Los archivos, albaceas de la Historia y de la Información”, en el que impartió la ponencia "El pozo de la memoria: el uso del documento" que cerró la parte teórica del curso. Le hemos hecho unas cuantas preguntas. [¿Cuál ha sido el objetivo del curso?]

El principal era dar a conocer cuál es la situación actual de los archivos y los grandes retos que se están produciendo. A nivel particular, me gustaría que hubiera servido para que los alumnos de Historia conozcan ese mundo, puesto que es el instrumento básico con el que trabajan los historiadores y en la carrera no hay ninguna práctica en archivos.

En cuanto a mi ponencia, he buscado la sencillez, porque el resto de ponentes ya han hablado del mundo de los archivos más específicamente. La he diseñado pensando en ayudar a comprender la relación entre el archivo y la Historia. He tratado de integrar la historia de los archivos con la historia de España, completada con datos sobre archivos de Navarra, Tudela y Corona de Aragón.

[¿Crees que los alumnos licenciados tienen un buen conocimiento de los archivos y las fuentes documentales?]

Depende, aunque muchos terminan la carrera y nunca han ido a un archivo. Sin embargo, cuando uno estudia Historia es porque le interesa conocer las huellas del pasado, y esas huellas son los documentos. En el momento que te acercas ellos y ves que lo que has estudiado durante la carrera está reflejado en pergaminos, en libros de Actas, en Censos, te entra como el gusanillo y el afán por investigador. Por ejemplo, al ver los materiales expuestos actualmente en la Catedral de Tudela, como los Capitulares o el Libro de Fábrica de la propia Catedral, que incluye datos de lo que costó construir la propia catedral en el siglo XII.

[¿Cuáles son los retos actuales de los archivos?]

Sobre todo en lo referente al aprovechamiento del formato electrónico y su accesibilidad, porque vivimos en un mundo totalmente dentro de la red global y, al igual que otras cosas, tienen que actualizarse y adaptarse a ello. Eso es lo que se están planteando los archiveros y las personas que trabajan archivos.

[¿Están bien conservados los archivos españoles?]

En España se ha hecho una labor muy importante de conservación. Hay que tener en cuenta que el archivo es el testigo fehaciente de que ha existido algo. Igual que cualquiera de nosotros conserva en casa papeles que demuestran sus posesiones o sus cuentas bancarias, los archivos conservan la historia de todo un país.

[Y se han abierto al público en general...]

Ha sido un cambio considerable, que ha hecho que se hayan integrado en la vida cotidiana, sobre todo para los estudiantes e investigadores de temas históricos.

Además, a partir de la puesta en funcionamiento del Estado de las Autonomías el archivo viene a demostrar la historia anterior de cada una de ellas y sus municipios, y se han preocupado de conservarlos en buen estado y, lo que es más importante, hacerlos accesibles. La transición a la democracia ha hecho que los archivos sean mucho más accesibles para el público, porque antes pertenecián a la nobleza, al clero o almunicipio, con un acceso mucho más restringido.

[¿Cuáles son los archivos más importantes de España?]

Hay una gran cantidad y todos importantes. Por ejemplo, Simancas, que reúne datos de toda la Monarquía de los Austrias, y fue fundado por los Reyes Católicos. Conserva toda la documentación de Carlos V y Enrique II, y de los reyes posteriores. Luego está el Archivo General de la Administración, mucho más moderno y que conserva toda la documentación de los Ministerios; el Archivo Histórico Nacional, por supuesto, que funciona con toda la documentación a raíz de la Desamortización, que es cuando se funda (en el año 1858). El Estado vio en aquel momento la necesidad de conservar toda esa información. También destacan los Archivos Históricos provinciales -en el caso de Navarra, el Archivo General de Navarra-, o el del Reino de Aragón.

[Con la descentralización del Ministerio de Cultura y las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, se han generado algunas tensiones. ¿Qué opina de esas polémicas, como el caso del Archivo de la Guerra Civil?]

La polémica sigue, ya que no fueron sólo esos ochocientos legajos que se trasladaron a Barcelona, sino que ahora está en el punto de mira el de la Corona de Aragón. Ayer precisamente habló la ministra para comunicar que había desbloqueado el tema y se había organizado un patronato que tendría su primera reunión en enero y, según ella, no se desmembraría.

[¿No son absurdas estas polémicas existiendo los medios electrónicos actuales?]

Desde luego, se puede mantener el archivo y desde internet consultarse cualquier documento sin necesidad de acceder al documento original, desde tu propia casa.

[En el caso de Tudela, y de los alumnos la UNED. Un alumno de Historia que quiera hacer un trabajo sobre Tudela, o Navarra. ¿Qué posibilidades tiene sin desplazarse?]

Tienen montones de cosas en las que trabajar sin salir de Tudela. Tienen el Archivo Decanal, con toda la información de la diócesis, los registros parroquiales, con los que se pueden hacer estudios de población desde el siglo XIII. El Archivo municipal también tiene unos fondos importantes, para todo lo que es el municipio y atesora una información muy importante que muy pocos archivos municipales conservan, que son los protocolos notariales, con los que se puede hacer una reconstrucción de toda la industria de la Ribera, por ejemplo, porque todas las compra-ventas, contenidos de una casa, propiedades pasan por el registro notarial, y eso se conserva en Tudela y no se ha ido al Archivo Histórico Provincial, que es donde suelen estar.

Y si nos vamos a los alrededores, está el Archivo Catedralicio de Calahorra, o los magníficos archivos existentes en Zaragoza y Pamplona. Sin moverte de Tudela pueden hacerse magníficas investigaciones.