Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Centro Tecnológico qInnova, elegido para desarrollar el sistema de certificación de los cursos COMA de la UNED

31 de enero de 2013

  • Los COMA son cursos online, masivos y gratuitos sobre diferentes materias.
  • Con dos tipos de acreditaciones académicas, la UNED se ha convertido en la primera universidad del mundo en ofrecer una certificación oficial propia en educación en abierto.

El Centro Tecnológico qInnova ha sido escogido para desarrollar el sistema de certificación de los Cursos COMA de la UNED. Ubicado en el Centro Asociado de la UNED en Tudela, este Centro Tecnológico de Innovación y Desarrollo se ha encargado de toda la gestión desde que el alumno termina las actividades de formación hasta que tiene el certificado firmado en su correo electrónico.

  • qInnova ha desarrollado los siguientes procesos:
  • el sistema de gestión de matrículas.
  • la emisión y firma digital.
  • la descarga de certificados.
  • la gestión de reservas de exámenes.
  • la gestión de pagos online.
  • el sistema de comunicaciones a los estudiantes.

¿Qué es UNED COMA?

UNED COMA es una plataforma de cursos online masivos, gratuitos y abiertos (MOOC) que se pueden cursar de manera flexible. Versan sobre temáticas muy variadas como comercio electrónico, idiomas, RSC, TICs, Arte, contabilidad, química, emprendimiento…

“Normalmente en un curso se paga la matrícula y empiezas la actividad. En este caso es diferente. Todos los materiales están ahí de forma abierta y libre. Poco a poco los estudiantes van profundizando a medida que avanzan los contenidos. Llega un momento en el que quieren estar en contacto con otros miembros de la comunidad. Los foros permiten ese contacto”, asegura Timothy Read, Director de UNED Abierta.

Las primeras iniciativas de cursos MOOC tuvieron lugar en EEUU. Los prestigiosos profesores de la Universidad de Stanford, Sebastian Thrun y Peter Norvig, impartieron un curso en abierto y de forma gratuita. Se matricularon 160.000 personas de 190 países. Poco después, Sebatian Thrun dejaba su puesto en Stanford para crear su propia universidad online.

“Históricamente las universidades han tenido mucho control no sólo sobre los contenidos sino también sobre la temporización del estudio y sobre todo el proceso. Ahora, tenemos una vida mucho más móvil y las personas quieren otro tipo de evaluación y otro tipo de contenidos; es lo que se llama “el efecto de la larga cola”. Nosotros no tenemos que llevar nuestro efecto a las redes sociales porque las personas ya están acostumbradas a usarlas. Quieren aplicar esta metáfora de vida social, de aprendizaje social a su propia formación”.

La UNED, además, ofrece un reconocimiento oficial para aquellos estudiantes que completen de manera satisfactoria los cursos COMA. Existen dos vías de acreditación:

  • una credencial, que se otorga a quien pide expresamente un reconocimiento, previo pago de una tasa de inscripción y la superación de todas las actividades del curso.
  • un certificado, que se obtiene como en el caso anterior, pero implica la celebración de una prueba presencial que se puede realizar en los cuatro centros habilitados durante la fase piloto: UNED Tudela, UNED Barbastro, Las Tablas (Madrid) y la Fundación UNED.