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“En los campos de refugiados hemos visto casos de personas que son profesores de primaria por la mañana y alumnos de secundaria por la tarde”

22 de febrero de 2013

Entrevista a Ani Urretavizcaya, coordinadora de la SAME en Navarra, que ha presentado en la UNED de Tudela la campaña de 2013 “Sin profes no hay escuela. ¡Por un profesorado formado y motivado!”.

El lema de este año… “Sin profes no hay escuela. ¡Por un profesorado formado y motivado!”.

“Así es. El objetivo de la Campaña Mundial por la Educación es la reivindicación del DERECHO A LA EDUCACIÓN para todas las personas. Cada año, la SAME elige un tema para reflexionar sobre la situación de la educación en ese aspecto y poder reclamar mejoras y cambios.


Este año, la SAME se centra en la figura del profesorado; en el reconocimiento y revalorización de la profesión docente, elemento imprescindible. Sin profes no hay escuelas; es un hecho evidente. Pero el profesorado debe estar bien formado para poder abordar una educación de calidad y éste es otro tema en el que hay grandísimas carencias”.

¿Qué necesidades de profesorado hay en los países más desfavorecidos?

“En los países más desfavorecidos hay un déficit de 1.700.000 profesores para poder cubrir la educación primaria. Sólo en África faltan 1.000.000 de educadores. La falta de profesorado conlleva una masificación en las aulas que hace muy difícil el trabajo educativo.


Los países que exhiben un ratio superior a 40/1 suelen encontrarse en África Subsahariana. En el período 1999-2009, el valor promedio regional del RAD experimentó un sostenido aumento. Los valores más altos se encuentran en República Centroafricana (84/1), Malawi (79/1) y Rwanda (65/1)”.

¿A qué otras problemáticas tienen que hacer frente?


“Efectivamente, al déficit de profesorado se suman unas condiciones muy duras: centros educativos infradotados, falta de materiales escolares, profesorado poco formado... Esto hace que 3/4 partes de los niños y niñas de estos países no sepan leer ni escribir aún después de haber estado 2 ó 3 años escolarizados.


Además, en 31 países se reconoce que menos de las 3/4 partes de los maestros y maestras han recibido una capacitación o formación adecuada. En muchos casos cuentan con la educación primaria y nada más. En situaciones de campos de personas refugiadas y desplazadas hemos visto casos de ser profesor o profesora de primaria en la mañana y alumno/a de secundaria en la tarde.
También ocurre que los salarios son insuficientes y en muchas ocasiones se producen grandes retrasos en los pagos”.


¿Por qué es tan importante disponer de unos profesores motivados y formados?


“Desde la Campaña Mundial por la Educación creemos que la formación y motivación del profesorado, su reconocimiento y buena remuneración marca de forma inequívoca los progresos dentro del aula y su capacidad parar EDUCAR, no sólo para transmitir conocimientos”.

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