Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"La actividad académica en la UNED de Tudela comenzó con 19 profesores. Hoy seguimos como profesores tutores solo tres de aquellos pioneros".

7 de marzo de 2013

El profesor tutor Javier Labarga ha explicado durante la celebración del Día de la UNED los comienzos de la UNED en Tudela.

"Fui Concejal de Educación, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Tudela desde mayo de 1983 hasta mayo de 1987 y de Urbanismo desde mayo de 1987 hasta marzo de 1989.

Como funcionario de Educación fui nombrado el 30 de marzo de 1989 Director del Servicio de Enseñanzas No Universitarias del Gobierno de Navarra.

Como concejal de Educación intenté mejorar la oferta educativa en Tudela para la ciudad y toda su zona de influencia. Uno de los objetivos era el establecimiento de estudios universitarios. Para ello inicié conversaciones con el Rector de la Universidad de Zaragoza, D. Vicente Camarena. Pronto quedó claro que el establecimiento de facultades no era viable, pero sí lo era la creación de una Escuela Universitaria como las que se habían creado en Huesca y Teruel, siempre que se cumplieran ciertos requisitos de financiación. Estos contactos se mantuvieron entre 1984 y 1986, y cuando parecía que avanzábamos con paso firme en esa dirección la noticia llegó a conocimiento del Gobierno de Navarra. El Consejero de Educación, D. Román Felones, comunicó al Alcalde de Tudela D. José Antonio Pérez Sola, que no se debían continuar esas gestiones porque el gobierno estaba proyectando la creación de una Universidad Pública en Navarra y que en el proyecto se concebía esa Universidad con un campus único ubicado en Pamplona.

Para explicar el proyecto el consejero de Educación, D. Román Felones, convocó una reunión abierta a la prensa en la sede del PSN en Tudela, donde explicó las características de la nueva Universidad, presupuesto, titulaciones etc y defendió un modelo de campus único con ciertas ventajas para los alumnos de la zona de Tudela y Ribera.

Al final se admitieron preguntas de los asistentes, y decidí intervenir para proponer que si se establecía el modelo presentado debían considerarse como mínimo tres propuestas para nuestra zona: primera, que la sede de la UNED en Navarra se trasladase a Tudela. Debe tenerse en cuenta que en las normas de la UNED se establecía claramente que la sede en cada provincia no debía estar situada en la capital si en ella había una Universidad Pública (por ese motivo la sede de la UNED en Zaragoza se encuentra en Calatayud). Segunda: que se crease una Escuela Oficial de Idiomas en Tudela. Tercera: que se crease un Conservatorio Profesional de Música en Tudela. Parece que mis propuestas no fueron bien recibidas por muchos de los presentes, y recibí críticas bastante ásperas de los incondicionales.

La Universidad Pública de Navarra fue creada por Ley Foral de 21 de abril de 1987.

El Gobierno de Navarra, presidido por el Sr. Urralburu, decidió no desplazar la sede de UNED en Navarra, y optó por crear una Extensión de la misma en Tudela. A mediados de noviembre de 1988 el Presidente del G. de Navarra y el Consejero de Educación anunciaron en Tudela en rueda de prensa la creación de la Extensión de UNED y de una Escuela de Idiomas en Tudela. Poco después, el 16 de enero de 1989 dio comienzo la actividad académica en el nuevo centro de UNED Navarra en Tudela. Al acto asistieron el Director General de Educación, D. Guillermo Herrero, el Director de UNED Navarra, D. Francisco Miranda y el Director del Servicio de Enseñanzas Universitarias, D. Manuel Rapún.

La actividad académica comenzó con 19 profesores colaboradores elegidos por concurso de méritos con las mismas bases que las que regían para la sede de Pamplona. Hoy seguimos como Profesores Tutores tres de aquellos pioneros. De aquellos 19 siete atendían a los 26 alumnos del curso de Acceso, 6 a los 32 alumnos de Psicología y 6 a los 27de Derecho. De El centro estaba ubicado en la 1ª planta del edificio de la ETI Antigua, en la plaza de San Juan, y disponía de 4 aulas, una oficina para Secretaría y un despacho. Era Coordinador D. Miguel García Gil.

El curso 1989 – 1990 trajo consigo un notable aumento del alumnado: 77 en Acceso, 50 en Psicología y 41 en Derecho, lo que conllevó una remodelación de espacios y aumento del equipamiento, para biblioteca, sala de profesores y seminarios. El Coordinador era D. Antonio Gorri.

Anteriormente se había presentado la posibilidad de que el Ayuntamiento de Tudela adquiriese las propiedades del Marquesado de San Adrián, el Palacio y varias casas y solares anexos que constituían toda una manzana. La operación era complicada, había diez copropietarios con puntos de vista diferentes y planteamientos en principio muy alejados. Como concejal encargado de llevar a buen término la adquisición tuve la suerte de contar con dos funcionarios municipales cuya experiencia fue de gran ayuda: el archivero municipal D. Julio Segura y el Secretario D. Pablo Gil García Mochales. La parte vendedora nombró como su representante a D. José Luis Aparicio, con amplios conocimientos técnicos. Tras acuerdos de Plenos Municipales en agosto y octubre de 1984 se firmó un contrato privado de compraventa el 02/03/1985.

Negociaciones posteriores entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra condujeron a la posterior aprobación del proyecto de rehabilitación y adaptación del Palacio del Marqués de San Adrián y edificio anexo para ubicar la extensión de la UNED en Tudela. De este tema nos hablará el autor del proyecto, el arquitecto y amigo D. Manuel Blasco.

En el siguiente curso, 90/91 se implantaron los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales, con el consiguiente aumento del número de Profesores que pasó a ser 23, para atender a 221 alumnos, 74 de Acceso, 55 de Derecho, 33 de Psicología, 12 de Económicas y 47 de Empresariales.

En cuanto a la rehabilitación y renovación del Palacio de San Adrián y edificios anexos y construcción de la crujía sur para ubicar la Escuela Oficial de Idiomas y la sede del centro de UNED fue aprobada en el Consejo del Gobierno de Navarra de 18/05/1989. El Servicio que yo dirigía facilitó el programa de necesidades como guía y pauta para la redacción del proyecto. La superficie útil total era de 4202 mc de los que el 42 % se destinaron a la E.O.I. y el 58 % a la UNED., con espacios comunes (bar, salón de actos y biblioteca).