Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Cinco expertos analizarán en la UNED de Tudela los procesos electorales celebrados recientemente en Kenia, Israel e Italia

13 de marzo de 2013

Este ciclo de conferencias, que se celebrará los miércoles 20 de marzo, 10 de abril y 17 de abril, se podrá seguir a través de internet.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha organizado un ciclo de conferencias online sobre los procesos electorales celebrados recientemente en tres países: Kenia, Israel e Italia.

La primera de las charlas, que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de marzo bajo el título "Sistemas electorales y procesos electorales en Kenia (2007-2013)", será impartida por Eva Estáun Sanz, Profesora en la Facultad de Ciencia Política en la Universidad Católica del Este África de Nairobi; investigadora del Instituto IDEA (International Democracy Electoral Assistance Institute) e investigadora asociada de African Research Resource Forum.

En el año 2007 una mala gestión en el anuncio de los resultados electorales desencadenó una ola de violencia étnica en Kenia que dejó millares de muertos y de desplazados internos. Durante los cinco años que han seguido se han hecho esfuerzos desde la comunidad internacional (Tribunal de la Haya) y nacional para readaptar el sistema político y electoral keniano en la Constitución del 2010.

La segunda conferencia versará sobre “La proporcionalidad pura del sistema electoral: el caso de Israel en 2013”. Se celebrará el 10 de abril y contará con la participación de Lourdes López Nieto, Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, y Florentino Portero Rodríguez, Doctor en Historia Contemporánea por la UNED, Profesor Titular del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED y Director del Centro Sefarad –Israel de Madrid.

El modelo de sistema electoral israelí tiene un carácter singular que permite su estudio como caso de análisis de gran interés. La proporcionalidad pura de su sistema ha garantizado a lo largo del tiempo, tanto la representación de una sociedad muy compleja y plural como la gobernabilidad. Pese a ello hay demandas de reforma del sistema electoral que se analizarán conjuntamente con los resultados de las últimas elecciones celebradas el pasado mes de enero.

Finalmente, el próximo 17 de abril, Irene Delgado Sotillos, Doctora en Ciencias Políticas por la UNED y Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración en la UNED, y Miguel Ángel Ruiz de Azúa, Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerán la conferencia “Italia: un sistema electoral en proceso de cambio”.

Italia ha sufrido numerosos cambios en las normas electorales durante los últimos veinte años. Éstos pretendían fomentar la constitución de mayorías y aumentar la influencia del elector en la selección de los candidatos, además de garantizar una representación de los partidos de medio y pequeño tamaño en las cámaras. Las elecciones italianas de febrero servirán como modelo de análisis para evaluar el rendimiento del sistema electoral y sus reformas.

Las tres conferencias, de hora y media de duración cada una, comenzarán a las 18:30 horas. Se podrán ver, de manera gratuita, a través de internet aunque se requiere inscripción previa.

Más información en el siguiente enlace.