Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
Linkedin
Campus UNED

40 años transformando el mundo universitario

22 de marzo de 2013

Una muestra de las tecnologías de vanguardia aplicadas en la UNED recibe a los directores y patronos en la Facultad de Educación en la celebración del Día de la UNED.

Más de un centenar de directores y patronos de los centros asociados de la UNED recibieron dos regalos en la casi recién estrenada Facultad de Educación: la Medalla de Honor, recién acuñada, y un recorrido por varias salas donde se concentraba toda la evolución tecnológica vivida en los 40 años.

Rosa López Garnica, Directora del Servicio de Universidades, Calidad y Formación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, fue la encargada de recibir la medalla conmemorativa de los patronatos de Pamplona y Tudela. Acudió en representación del Consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado.

“El aula de cualquiera de nuestras universidades se conserva casi igual que hace 200 años. Lo que hoy ofrece la UNED no tiene nada que ver con la formación convencional. La tecnología ha transformado la forma de enseñar y ahora nos permite llegar a todo el mundo, esté donde esté”, explicaba el Rector, Juan A. Gimeno.

Grupos de directores y presidentes de los patronatos de los distintos centros asociados recorrían los pasillos de la Facultad de Educación. Distintas salas y pasillos escondían sorpresas. En el primer espacio, desde un gran panel saludaban los rectores que han ido construyendo, en estos 40 años, una realidad tecnológicamente perfecta, destinada a detectar, orientar y promover el talento en todas las áreas del conocimiento. Entre los magníficos Rectores, dos nombres femeninos, Elisa Pérez Vera y Araceli Maciá. No en vano la UNED fue la primera universidad española en disfrutar de una Rectora y la única, hasta el momento, que ha tenido dos mujeres al frente.

Frente a este primer panel, un mapamundi ubicaba todos los centros asociados internacionales y aulas de exámenes regados por el mundo: había señales en cuatro de los cinco continentes.

Biblioteca “en el bolsillo”

La biblioteca de la UNED siempre ha sido mucho más que un mero almacén organizado de libros. Pero ahora es, quizá, el más movido de los repositorios de la universidad: centenares de investigaciones de acceso libre y gratuito; tesis, revistas, publicaciones audiovisuales y todo tipo de documentos fluyen por la red. Y llegan a golpe de cliq al ordenador personal, a la tableta, al lector de libros electrónicos o al bolsillo del usuario, con cualquiera de las aplicaciones para teléfonos móviles.

Poco más allá, un robot aparcado ante un sofisticado terminal recibe a la comitiva. Es lo último en visión artificial y convive con una pila de combustible de alto rendimiento y mínimo consumo de platino y la réplica a tamaño real de una mandíbula de dinosaurio: el último hallazgo del jurásico encontrado por uno de nuestros equipos de arqueólogos. El conjunto es un mínimo resumen del trabajo de los grupos de investigación de la UNED.

En la sala dedicada a la tecnología de gestión de exámenes y formación on line encontramos un antiguo baúl de cinc con los viejos cierres para sellar. En su día, la noche antes de los exámenes, decenas de contenedores similares eran custodiados por la guardia civil en los centros asociados más céntricos y más remotos. Hoy las pruebas no sólo se transportan en una tableta, sino que se imprimen, personalizadas, desde una aplicación denominada valija virtual. Es más, su contrapartida, la valija de retorno, permite corregir los exámenes en el mismo dispositivo.

La distancia no es el olvido

Al otro lado de la sala nos espera otra sorpresa, INTECCA conecta a los asistentes en Madrid con un grupo de personas que nos observan desde el centro de Ponferrada. Algún día las clases ya no serán esa marea de estudiantes que entra en una gran y más o menos desangelada sala, a escuchar a su sabio profesor. Los estudiantes elegirán la conferencia de su maestro preferido y e interactuarán con él a través de webconferencia.

El COIE se ha volcado este curso en apoyar a las personas con discapacidad a realizar las prácticas, obligatorias y remuneradas, para completar su formación. Son programas de prácticas virtuales y los afortunados estudiantes trabajan en una empresa real pero de forma virtual, desde un entorno remoto. Son los “milagros” de la tecnología destinada a fomentar la igualdad de acceso para todos, cualquiera que sea su condición. Lo único que se exige es talento y ganas. La UNED, con este programa, pone el resto.

Una muestra del fomento y asesoramiento a los estudiantes de la UNED se encarna en dos proyectos de dos equipos de jóvenes emprendedores. Uno, realizado por dos psicólogas es una aplicación de tecnología en el área de la salud. Se denomina MENTE y su objetivo es prevenir o mitigar el deterioro cognitivo en personas mayores. El otro se llama Taxi&win y es una aplicación para teléfono móvil inteligente que “fideliza” el servicio de taxis y la relación conductor o compañía frente al cliente.

A mil por día

En la Editorial UNED tampoco nada es lo que era. Se publican libros, claro. Más que ninguna otra editorial universitaria: catálogos, guías de cursos, narrativa, libros de texto, revistas, manuales, libros electrónicos… Y la novedad, el libro electrónico enriquecido, capaz de ser leído desde cualquier soporte informático, como ordenador personal, lector electrónico o tableta. El más vendido hasta el momento, el que más premios internacionales ha conseguido. Incluye, entre sus aplicaciones, varios experimentos de química. Casi tan divertidos de manejar como útiles a la hora de aprender.

Y para elaborar esos vídeos, entre otras cosas, disponemos del CEMAV, la “fábrica” de contenidos audiovisuales. Igual elaboran el laboratorio químico que se incrustará en el ya conocido libro electrónico que un informativo semanal que se verá en La 2 de TVE o, la penúltima innovación, las píldoras educativas que componen los cursos COMA de UNED Abierta.

En un pequeño plató se está grabando una de estas píldoras. Sólo son necesarios un técnico y un profesor. Pero rodeados de tecnología: uno de ellos capaz de controlar la edición digital de forma casi instintiva; el otro, dotado de una precisión milimétrica a la hora de destilar conocimiento en cada frase, de formar la frase con mayor la mayor concentración de saber por minuto. De la unión de ambas cualidades saldrá el curso COMA.

El espacio de UNED Abierta es el último jalón de la visita. Allí se acumulan los cursos COMA y las buenas noticias. A las 11.00 h del día 21 de marzo, con 14 cursos ofertados, algunos de ellos en activo desde hace poco más de dos semanas, se registraron 941.614 descargas de vídeos COMA. Y teniendo en cuenta de que se avanza entre 800 y 1.000 descargas cada día, al final de la semana laboral, superaremos el millón. Teniendo en cuenta que este tipo de formación es abierta a todo el mundo y gratuita ¿quién duda que la UNED se ha convertido en estos 40 años en el mejor instrumento, tecnológicamente de vanguardia, para transformar el mundo universitario?

La mañana en las ondas

El “día de la UNED” comenzaba con la emisión en directo desde la Facultad de Educación del programa de RNE “El día menos pensado” dirigido por Manolo HH. El rector de la UNED, Juan A. Gimeno ha señalado en los micrófonos de Radio Nacional de España que la UNED ha colaborado desde el principio, hace ahora 40 años, con RNE y que las nuevas tecnologías permiten que ahora los estudiantes puedan elegir su programa educativo y su programa de radio “a la carta”. Además Gimeno ha destacado que “la UNED goza de buena salud y está bien valorada por los estudiantes” según la última encuesta efectuada a las personas matriculadas en la UNED su valoración es del 8,2 sobre 10.

Fuente: comunicacion@adm.uned.es

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela