Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Una nueva forma de aprender a pintar

15 de abril de 2013

Entrevista al pintor Carlos López, que desde esta semana imparte en la UNED de Tudela un nuevo curso de "Aprender a pintar con espátula".

Pretende huir de la pintura más académica; pretende romper las formas y, además, pretende que los alumnos sean más atrevidos en el arte de pintar. El pintor Carlos López González imparte desde el pasado martes en el Centro Asociado de la UNED en Tudela el Curso “Aprender a pintar con espátula”.

Lo que se trata es de fabricar las pinturas; de darle más importancia a ciertos elementos de carga que aglutinamos con la propia pintura, la cual vamos a aplicar con distintas espátulas. De ese modo, conseguiremos diferentes texturas por medio de ellas,” señala Carlos López González.

López González es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Desde entonces y hasta la actualidad se ha dedicado a la pintura profesionalmente. Hace exposiciones anualmente en Tudela, Pamplona, Logroño, Madrid y Bilbao.

“Empecé hace más de de veinte años. El hilo conductor de mi obra es el paisaje y la materia. Siempre estoy en un equilibrio inestable entre la representación del paisaje y cómo intento que esa materia dialogue con ese paisaje. A veces le doy más importancia a la materia con lo cual la representación del paisaje queda en un segundo plano o viceversa. Por lo general, mis cuadros son figurativos; se reconocen los motivos, lo que es, influencia del informalismo o el expresionismo abstracto, movimientos que se dieron en Europa o en EEUU en los que lo importante era el uso de la materia o que ésta en sí misma tuviese significado”.

Asegura Carlos López que “hay días en los que le apetece pintar y otros en los que no”. Dice que “este trabajo tiene mucha libertad de horarios. Es un auténtico ejercicio de libertad”.

En su tiempo libre es habitual verlo en librerías, galerías, museos…

Soy un auténtico fanático de los libros de pintura; gracias a ellos he aprendido muchísimo y lo bueno de los libros es que siempre los tienes ahí, te acompañan y cuando quieras lo consultas. Me encanta Barceló, por el uso y casi abuso de la materia; Lucio Muñoz, que pintaba con maderas; Tàpies, que fue en su día muy revolucionario; Farreras, que utilizaba el papel de seda y luego se pasó a la madera; Kiefer… En general, los que practican una pintura técnicamente parecida a la mía y que está basada en la utilización de diversos materiales”.

Más información sobre este curso, en el siguiente enlace.