Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

África a través de la voz de nueve mujeres africanas

3 de mayo de 2013

El patio de la UNED de Tudela acoge hasta el próximo 13 de mayo la exposición “Voces entre dos orillas”.

Yaye, Arame, Awa… Son tan sólo tres de las madres que un día despidieron a sus hijos a la orilla del mar, a bordo de un cayuco, y que nunca más volvieron a saber de ellos.

Una de las madres relata en el documental que sus hijos estás obsesionados con Europa porque piensan que es el futuro. Creen que pueden salir adelante y que hay dinero por todas partes. Venden todo para irse a España. El viaje en cayuco es muy caro; cuesta unos 3.000 euros. Con ese dinero pueden montar un negocio en su país. La protagonista de esta historia lo que quiere hacer ver es que en su país también pueden salir adelante”, asegura Idoia Oneca, Delegada Territorial de la Fundación Habitáfrica en Navarra.

Ésta es una de las nueves historias que recorre el documental de la exposición “Voces entre dos orillas”. Son retazos de vidas que nos enseñan que las mujeres africanas, a través de su fuerza y su voluntad, son decisivas para el desarrollo de sus pueblos; el valor y la fuerza de las mujeres de Senegal, la ilusión de aquellas mujeres marroquíes que se encuentran en situación de tránsito entre Oriente y Occidente y el coraje y la cercanía de las vecinas del sur de España.

“Lo que queremos es que la ciudadanía conozca el continente africano, que está a tan sólo 14 kilómetros. Es la distancia que hay entre Madrid y Barajas. Lo que hacemos gracias a la exposición y al documental es contar todo el proceso migratorio. Es la excusa par que mujeres africanas que estén aquí cuenten cómo es África realmente, cómo es su vida y cómo ha sido todo este proceso en sus vidas”, indica Idoia Oneca.

Además de por el documental, la muestra está formada por diferentes paneles explicativos que invitan a los asistentes a adentrarse en un viaje por Senegal, Marruecos y España, para que todo aquel que lo desee se pueda poner en la piel de las protagonistas de esta historia y acompañarlas en este camino migratorio.

201305021756352013050310260420130502175645