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UNED
Campus Nordeste

"Los mapas conceptuales permiten hacer visible y comparable grandes cantidades de información, así como mejorar su interpretación"

5 de marzo de 2007

Entrevista con Fermín Mª González, Catedrático de Universidad del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Acudió a Tudela los pasados días 14, 21 y 28 de febrero para impartir el curso “Utilización de los Mapas Conceptuales como herramienta para el aprendizaje significativos”, que se celebró en la Sala de Informática de la UNED de Tudela. Es la segunda ocasión en que lo imparte, tras una primera edición durante el curso 2004-05. Le hemos hecho unas cuantas preguntas sobre el tema. [¿Qué son los mapas conceptuales y qué utilidades tienen?]

Constituyen una representación gráfica y bidimensional del conocimiento que cada uno tenemos en relación con un tema determinado.

Como herramienta facilitan el aprendizaje significativo porque permiten conocer lo que el alumno sabe y diseñar currículo e instrucción conceptualmente transparente, condiciones ambas claves para la consecución de un aprendizaje no memorístico sino significativo. Mediante la realización correcta de los mapas conceptuales (siguiendo los criterios de elaboración) el alumno aprende significativamente.

Son usados también en investigación, pues facilitan la creación de nuevas cuestiones y la planificación de los diseños experimentales adecuados para resolverlas. Además, son utilizados en el ámbito de la mejora de la gestión del conocimiento y en la captura y representación del conocimiento.

[¿Cómo surgieron?]

Fueron creados por el Profesor Novak y su equipo a mediados de la década de los 70, y es una historia que se ha contado muy pocas veces.

Surgieron en el marco de una investigación que implicó la creación y aplicación de unas lecciones de ciencias audio-tuteladas para niños de primero y segundo de educación primaria, y la observación subsiguiente de los cambios en su comprensión de los conceptos científicos básicos durante doce años de escolarización.

Los niños eran entrevistados una vez terminadas varias lecciones a fin de evaluar la comprensión de los conceptos científicos presentados. Fueron entrevistados de forma periódica hasta que completaron el último curso (nivel 12).

Paralelamente, se utilizaron las mismas entrevistas con alumnos que no habían seguido esta dinámica, es decir, que estaban siendo sometidos a una instrucción convencional, sobre los mismos temas.

Como consecuencia de todo ello se acumularon una gran cantidad de grabaciones y transcripciones de las entrevistas, lo que hizo muy difícil determinar los cambios específicos en la comprensión de los conceptos científicos. Para resolver el problema fueron creados los mapas, ya que permitieron hacer visible, mejor interpretable y comparable la rica información contenida en las entrevistas

[Actualmente, ¿resultan ya imprescindibles en la enseñanza?]

Nada es imprescindible, pero es evidente que resultan muy útiles para responder a los desafíos que se plantean a las instituciones educativas y a las distintas corporaciones y a la sociedad del conocimiento y de la información. Serán muy útiles, además, en el nuevo espacio europeo de educación superior y para los distintos paradigmas de la gestión de la calidad. En la web pueden encontrarse abundantes ejemplos de su aplicación con éxito, y pueden descargarse libremente los artículos de los libros de actas de los congresos sobre mapas conceptuales se celebraron en Pamplona (2004) y San José de Costa Rica (2006), para quien quiera profundizar un poco más en el tema.

[Durante el curso han utilizado la herramienta informática CMapTools. ¿Podría hablarnos un poco de ella?]

La herramienta informática CMap Tools fue creada en el IHMC (Institute for Human and Machine Cognition, de la Universidad de West Florida, USA), por el profesor Alberto Cañas y su equipo de investigación, en colaboración con el profesor Novak, que ya he citado.

Permite la elaboración de los mapas conceptuales y la adición de los recursos existentes en Internet a los conceptos del mapa, de tal manera que se pueden construir modelos de conocimiento de cualquier tema. El alumno construye así significados y, a la vez, aprende significativamente.

El programa contribuye a fomentar la capacidad crítica y creativa de nuestros alumnos, así como al desarrollo de actitudes muy favorables hacia el aprendizaje. Es de muy fácil manejo y se puede descargar libremente desde la web.

[Para finalizar y, siendo este el segundo curso que se hace en el Centro sobre el tema. ¿Cómo valora ambas experiencias?]

Mi valoración personal es muy positiva, sobre todo por la alta motivación y excelente actitud e interés que han mostrado los participantes en el curso. El resultado de las encuestas de evaluación coincide, además, con esta aprecia

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