Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La Unión Europea es el experimento político más importante del mundo actual”

7 de junio de 2013

  • Entrevista a Daniel Innerarity Grau, Catedrático de filosofía política y social, que ayer recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013.
  • Innerarity impartió recientemente en la UNED de Tudela la conferencia "La crisis en Europa". VER CONFERENCIA

¿Qué ha supuesto para usted ser galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013?

Cuando uno no es muy mayor, recibir un premio de estos, que le sitúa junto a figuras de nuestra cultura como Tejada, Etxenike, Bayo... es un poco abrumador. Pienso que, en mi caso, se ha premiado menos una trayectoria profesional culminada que una promesa. Por eso. en mi discurso de agradecimiento en Leyre dije que el Consejo Navarro de la Cultura no había premiado a quien se lo merece sino a quien podría merecérselo. Por eso considero este premio como una prueba de confianza y espero ganármelo con mi futuro trabajo”.

Crisis en Europa ¿qué está pasando realmente?¿es una crisis de los gobiernos, de los ciudadanos o de ambos?

“De entrada yo diría que la empresa de ceder soberanía es siempre muy difícil, lo que se complica aún más por el hecho de que no tenemos un modelo de integración en el que podamos fijarnos y nos vemos obligados a improvisar, con avances y retrocesos. Hay un déficit de institucionalización y hay también uno de solidaridad o de construcción de la justicia en un escenario transnacional. Pero si tuviera que quedarme con una carencia fundamental, subrayaría la falta de comprensión, tanto por parte de los dirigentes como de la ciudadanía, acerca de lo que la Unión Europea significa, de lo que está en juego”.

¿Cuál es la principal idea que ha querido transmitir a los asistentes en la conferencia?

Que la Unión Europea es el experimento político más importante del mundo actual y que, tal ve,z estemos configurando, más que una Europa "para defenderse y ser competitivos en el mundo", como suele decirse, un modelo de lo que pudiera ser en su momento una gobernanza global”.

¿Cree que los ciudadanos saben realmente lo que es la Unión Europea?

No muy bien. Si lo supieran, habría más tomas de posición y no aceptaríamos con tanta docilidad que se le eche las culpas a "Bruselas" de las malas noticias. De todas maneras, tampoco hay que ser muy duros con este juicio acerca de lo que sabe o ignora la ciudadanía. También hay mucha incertidumbre entre los dirigentes y en el mundo de los especialistas universitarios o técnicos no reina un acuerdo pacífico acerca de lo que debería hacerse”.

¿Se están tomando las medidas oportunas para paliar la crisis desde la Unión Europea?

“Cuando los seres humanos nos vamos enfrentando, una tras otra, a diversas crisis, las posibilidades de acertar son mayores que cuando coinciden en el mismo momento un gran número de crisis, como es actualmente el caso. Como filósofo me inquieta el hecho de que estamos enfrentados a mayores cambios de los que podemos entender y conceptualizar. El aspecto práctico, de gestión de tales riesgos, no es menos difícil. Tenemos trabajo para rato: de reflexión, de deliberación pública, de cooperación”.