Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Concluye el ciclo de conferencias "Las otras crisis" de la mano de la Catedrática emérita de Periodismo Cultural, Amparo Tuñón

5 de julio de 2013

Este ciclo de conferencias, que ha versado sobre las crisis política, cultural, teatral, mediática y de valores, ha sido seguido por 183 personas, bien de manera presencial, bien a través de internet.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha dado por finalizado el ciclo “Las otras crisis”. Se trata de un ciclo cultural compuesto de mesas redondas y conferencias individuales, dirigido por Luis J. Fernández, Director de la UNED de Tudela, y Amparo Tuñón, Catedrática de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Esta actividad surgió con el objetivo de dar respuestas individuales a cuestiones como el devenir de nuestro continente europeo y su crisis de valores, la crisis de la cultura, la desacralización de la política, el papel social de los medios o la necesidad de la reinvención de la transmisión de la información por la existencia de las nuevas tecnologías.

Para analizar todas estas cuestiones, se programaron un total de cinco conferencias. La primera de ellas, “Crisis política y crisis cultural”, se celebró el 18 de abril a las 19:00 horas y contó con la participación de Manuel Erice Oronoz, Subdirector de ABC, y de Fernando Hernández Morondo, Director Jefe de Diario 2 en Diario de Navarra.

“Hoy más que nunca la crisis económica y la corrupción han intoxicado, polarizado y judicializado la información política. Pero si la corrupción sale a la luz es porque el sistema la está repeliendo. Hay una corresponsabilidad. Todos tenemos una parte de responsabilidad, cada uno en su rol”, señaló en su intervención Manuel Erice.

El 8 de mayo tuvo lugar la segunda de las charlas que versó sobre “La crisis en el teatro español”. En esta ocasión, el ponente fue Alfredo Sanzol Sanz, Director de Teatro, que recientemente ha sido galardonado con tres Premios MAX por la obra “En la luna”.

“El teatro siempre ha necesitado un impulso especial de la comunidad a la que pertenece para dar buenos espectáculos. Ese impulso lo tienen las entradas, con lo que son carísimas. El sector público se tiene que ocupar de rebajar ese precio para que sea accesible a todo el público. El teatro siempre ha sido y siempre va a ser algo caro pero ese precio, lo que repercute espiritualmente en la comunidad, es un precio muy barato, es una aparente carestía”, indicó Alfredo Sanzol.

Dos semanas después, el 23 de mayo, “La crisis del papel” centró la siguiente conferencia. Para ahondar en esta temática la UNED de Tudela contó con Ramón Huarte Palacín, Jefe de Redacción de la Cadena SER en Navarra, e Ignacio Latasa, Director de la editorial digital “Leer-e”.

“En 2008 los propios editores de periódicos pensaban que el futuro de la prensa escrita, en papel, era brillantísimo porque subían las audiencias. Sin embargo, no se daban cuenta de que el número de ejemplares vendidos, es decir, la difusión, bajaba. Cada vez, había más gente leía prensa; sin embargo, eran muchos los que leían el mismo periódico”, comentó Ramón Huarte.

De la mano de Daniel Innerarity Grau, Catedrático de filosofía política y social y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, los asistentes se aproximaron a “La crisis en Europa”. Esta charla tuvo lugar el 31 de mayo.

“La Unión Europea es el experimento político más importante del mundo actual y, tal vez, estemos configurando, más que una Europa "para defenderse y ser competitivos en el mundo", como suele decirse, un modelo de lo que pudiera ser en su momento una gobernanza global", destacó Daniel Innerarity.

Por último, Amparo Tuñón San Martín, Catedrática emérita de Periodismo Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona, cerró ayer este ciclo con la ponencia “¿Qué fue de la posmodernidad?.

fotofotoalfredosanzolcrisispapelppointcrisiseuropappoint