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UNED
Campus Nordeste

"Los rápidos cambios y las necesidades sociales que están surgiendo deberán ser cubiertos por profesiones como la de educador social"

28 de marzo de 2007

Entrevista a Francisco Soto, profesor de Educación Social de la UNED de Tudela

Dirigió el curso "Educadores Sociales: retos de futuro", que se celebró los pasados días 5, 6 y 7 de marzo y analizó las líneas de trabajo actuales y futuras en la profesión. Aprovechamos para hacerle unas preguntas sobre el tema. [¿Qué ha pretendido el curso a nivel global?]

Ha tenido varios objetivos. El primero de ellos, volver a hablar sobre la profesión de Educador Social, y que la sociedad oiga, entienda y sepa que existe la profesión.

Otro objetivo, como centro universitario, es el de mostrar a los alumnos de la Diplomatura cuál es la tarea real de los Educadores Sociales profesionales.

Finalmente, el curso ha pretendido reflexionar sobre los nuevos campos emergentes en la profesión. Para ello, se eligieron temas de actualidad, como los Educadores Sociales en el sistema educativo, con la población gitana o el campo de la animación sociocultural.

[La Educación Social, ¿es una profesión joven?]

Es joven en cuanto a formación universitaria. En Navarra, una de las pioneras, ya existía formación en educación social a nivel de FP, con bastantes años de experiencia, y siempre ha sido impartida por profesionales de otras disciplinas, como psicólogos, pedagogos o maestros.

La diplomatura universitaria se creó en el año 1991, oficialmente, aunque en la UNED no se implantó hasta el 2000.

[¿Es una profesión con futuro?]

No cabe duda, y es uno de los temas sobre los que el curso ha reflexionado. Además de los tres temas citados, la sociedad está cambiando vertiginosamente y con esos cambios van surgiendo multitud de nuevas necesidades que deberán ser cubiertas por profesiones nuevas, como la nuestra.

Otro dato que lo demuestra es que el número de alumnos en la carrera va aumentando cada año.

[Uno de los temas del curso ha sido los educadores sociales y la comunidad gitana ¿cómo actúa la educación social en ese campo?]

De tres maneras diferentes, como la educación entre iguales, la mediación y la acción externa de los educadores sociales. Se ha realizado un estudio en la UPNA con la Federación Gaz Kaló de Asociaciones Gitanas sobre la evaluación que se ha hecho de los programas de mediación intercultural además de distintas experiencias de educadores sociales como profesionales externos.

[Y, dentro de la animación sociocultural, ¿qué campo de acción tienen los Educadores Sociales?]

Es bastante amplio. La animación sociocultural siempre ha sido una especie de hermana pequeña de la Educación Social. En un principio, esta se entendió como educación especializada en la atención a personas con necesidades educativas especiales, también como educación de adultos y, por el contrario, la animación sociocultural siempre se ha confundido con la gestión cultural, a través, por ejemplo, de las concejalías de cultura de los ayuntamientos. Y no es esa su faceta. Es una actividad educativa, con unos objetivos y una metodología bien clara, que busca una transformación social de la comunidad, y dista mucho en métodos y objetivos de la gestión cultural.

Por desgracia, casi todo lo social suele meterse en el mismo saco, y es uno de los objetivos de estos cursos, tanto este como el del año pasado, conocer y perfilar los sectores profesionales.

[Para finalizar, ¿animarías a los alumnos del Centro?]

Por supuesto. Les diría que están apareciendo muchos campos profesionales: la animación sociocultural, que ya he mencionado; en centros educativos, figura que se implantará en Navarra, como ya se ha hecho en otras comunidades. También en el campo de la formación en empresas... Hay multitud de salidas.

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