Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Ser feliz no es gratis"

18 de abril de 2007

Trascribimos la entrevista con psiquiatra, profesor y director de la UNED de Tudela publicada en contraportada del Diario de Navarra el pasado domingo 15 de abril.

Psiquiatra y director de la UNED en Tudela, tendería en un supuesto diván a Gandhi, a Teresa de Calcuta o Alejandro Labaca, para escuchar y aprender.

Criado en Pamplona, 42 años, desde hace 13 viviendo en Tudela, Luis Fernández Rodríguez es de los que piensa que, ante las depresiones anímicas estacionales, la primavera resulta demasiado hermosa como para perdérsela. [¿Es saludable un gramo de locura?]

Sin duda. El autocontrol excesivo no lleva a ninguna parte.

[¿Un consejo para desestresarnos?]

Intentar ajustar expectativas con realidades y, quizás, intentar dejar de vivir tan hipotecados por el futuro. Así conseguiremos dar color, matices e importancia al presente. Vivir el presente es seguro. Vivir el futuro no lo es.

[Atrévase. ¿La psicopatología de los riberos?]

Ninguna diferente a los de la cuenca... Tras vivir en Pamplona, lo que más noté al venir es que quizás rebosan más alegría.

[¿El corazón tiene razones que la razón no entiende?]

Muchísimas, por suerte. ¡Qué aburrimiento si no fuera así!

[¿Encuentra más cordura en su consulta o en la política?]

Difícil cuestión. En mi consulta encuentro muchas veces mucha cordura. La cordura que se adquiere durante y después del sufrimiento. En la política, a veces, no tanto.

[Llegan las elecciones. ¿Eso de la identidad es una carga que nos vuelve locos?]

Cualquier persona necesita una identidad personal. Pero el mundo es demasiado plural para ceñirnos a un lugar. Y de la pluralidad, sin duda, se aprende.

[¿Hombre de éxito es el que resuelve su problema de felicidad?]

He visto el sufrimiento de esas personas consideradas socialmente como exitosas. Yo ligaría el éxito a una vivencia particular e individual. Y en ese sentido, sí; pienso que un hombre de éxito sería aquel que se acercara mucho a su concepción personal de la felicidad y no a la concepción social.

[¿Ser feliz es gratis?]

Para nada. Ser feliz exige un costo. En un mundo de autoexigencias cada vez mayores, es fácil que la frustración aparezca por no conseguir lo que se quiere; y sucumbir ante la frustración nos acaba haciendo débiles.

[¿Por dónde recomienda buscar la felicidad?]

Por el camino de los equilibrios. Buscar una sintonía entre lo que uno quiere y lo que hace y consigue. Entre la frustración y el deseo. Y en planear un recorrido vital e intentar seguirlo.

[Director de la UNED en Tudela. ¿Qué le deprime de la universidad española?]

A veces veo un excesivo engreimiento. Como demasiado subidos en la cátedra sin tocar suelo. La universidad tiene que implicarse más con la sociedad.

[¿La asignatura pendiente de la Ribera?]

Creer en sus posibilidades y no mirar a nadie. Es una mezcla de Zaragoza y Pamplona con un enorme potencial. No me quiero ir de Tudela.

[Depresiones, angustias... ¿La primavera es la época maldita?]

Sí. Y el otoño y el invierno. De hecho, cada vez estudiamos más el factor luz en las depresiones. Pero la primavera es demasiado bonita para perdérsela ¿no?

[Aseguran que la mujer se deprime más que el hombre.]

Efectivamente. Aunque hay factores biológicos que lo causan, hay que tener en cuenta que sigue manteniendo papeles con una carga emocional importante, como el cuidado de niños o mayores, el mantenimiento del hogar y el empleo a la vez. En muchos casos, su vida es física y emocionalmente más estresante que la del hombre.

[¿Si somos una sociedad liberal y desinhibida, por qué consumimos un arsenal de estimulantes?]

Porque nos exigimos estar bien en todo momento y toleramos poco el sufrimiento y la frustración. Porque tenemos que estar «a tono»… Por ello artefactamos la felicidad no sólo a través de drogas, sino también de trabajo, de búsqueda incesante de sensaciones...

[¿A quién le gustaría tumbar en el diván?]

A cualquier persona que sufra. Aunque no despreciaría haber podido hablar con Gandhi, Teresa de Calcuta o Alejandro Labaca, por ejemplo. Pero no los pondría en el diván. Querría escucharlos para aprender.

La entrevista original puede leerse en el siguiente enlace.