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Campus UNED

“Trabajar nuestra marca personal será clave para posicionarnos en el mercado laboral 2.0”

23 de septiembre de 2013

Entrevistamos a Juan Antonio Carrasco, Director del Departamento de Carreras Profesionales de ESIC, y a los alumnos que participaron en el curso “Marketing personal. Habilidades para la búsqueda de empleo”.

¿Qué distintas opciones tiene el demandante de empleo? ¿De qué medios dispone?

“Las fuentes con las que cuenta hoy el candidato para acceder a ofertas de empleo son numerosas: contactos personales (networking profesional), portales de empleo, webs de empleadores, empresas de selección o bolsa de trabajo de centros de formación, entre otras. Cada una de ellas exige trabajarlas de manera individual con una estrategia “a medida”.

¿Cómo se debe realizar una búsqueda de empleo por internet?

“En la red crecen a diario los recursos destinados a acercar candidatos y empleadores, como las redes sociales, las redes profesionales, los buscadoresde empleo, las webs de empleo de compañía, etc. Internet es un medio impersonal, por lo que la imagen que podamos transmitir en la red se convertirá en un factor determinante para la primera fase de preselección o de criba curricular. En este sentido, trabajar nuestra marca personal será clave para posicionarnos en el mercado laboral 2.0”.

En la actualidad, ¿cuál es el perfil más demandado por las empresas?

“Un contexto tan complejo como el actual exige que las empresas se vean obligadas a competir en muchos casos a corto plazo, contratando a profesionales que ofrezcan resultados desde el primer día; de esta manera los programas de formación de talento pasan a un segundo plano: las empresas demandan perfiles motivados y emprendedores, más cualificados y con mayor formación, con dominio de los idiomas y muy especialmente del inglés, con movilidad geográfica y manejo de las herramientas informáticas. Respecto a las habilidades profesionales hay que destacar el trabajo en equipo, el liderazgo, la orientación a resultados, la capacidad comercial, la creatividad, la innovación y el talento para poder gestionar el cambio”.

En este momento ¿cuáles son las cifras de desempleo en España? ¿Y en Navarra frente al resto de Comunidades?

“Las cifras de desempleo que se manejan en nuestro país en estos momentos son de escándalo, aunque la realidad que vive cada Comunidad es distinta. Mientras que en España la tasa de paro ronda el 27%, en la Comunidad Navarra ronda el 18%; a pesar de ser la segunda con menor porcentaje de desempleados, es una cifra alarmante”.

¿Cómo se debe abordar una búsqueda de empleo en tiempos de crisis?

“La situación actual hace que todos estemos viviendo situaciones complejas: las empresas porque compiten en un mercado donde el consumo se reduce por una falta de liquidez clara en el sistema; los desempleados porque ven que los plazos se alargan para encontrar un nuevo empleo, con una clara revisión a la baja de las condiciones económicas; y los candidatos en activo porque cada vez están más presionados en sus puestos de trabajo, con el temor de reducciones salariales y de despidos. Por eso es imprescindible que empresarios, directivos de empresa, desempleados y candidatos en activo sepan manejar esta situación con inteligencia emocional, es decir, que sepan manejar las emociones de manera inteligente para que no les jueguen una mala pasada en situaciones que pueden ser clave. Además, para aquellas personas que hayan atravesado algún episodio laboral negativo, la resiliencia como capacidad de las personas para sobreponerse al dolor emocional, poder continuar con su vida y salir fortalecido de dicha experiencia, es clave para abordar el proceso de búsqueda de nuevas oportunidades”.

¿Qué sectores son los más demandados?

“A pesar de la situación tan compleja que atravesamos, todavía existen oportunidades como el sector exterior y los nuevos mercados emergentes, la tecnología en constante crecimiento, los servicios empresariales de outsourcing (que permiten a las empresas aligerar sus estructuras y por tanto sus costes fijos), el cuidado personal low-cost o el turismo especializado que atienda a colectivos concretos, entre otros”.

¿Qué importancia tiene el Marketing personal a la hora de buscar trabajo?

“El mercado laboral ha sufrido importantes variaciones a causa del cambio de ciclo económico y de las medidas de flexibilidad laboral que nuestros gobernantes han introducido para intentar salir de la crisis. El mercado laboral está compuesto de ofertantes de empleo (empleadores) y demandantes de empleo (candidatos), y como cualquier otro mercado está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. En un momento como el actual, donde la oferta se ha contraído y la demanda ha crecido, se hace imprescindible que los candidatos analicen el mercado, conozcan las necesidades de los empleadores y quién es su competencia. De esta manera se puede llevar a cabo un plan de acción efectivo que defina su propio producto, la “empleabilidad”, posicionarlo en el mercado laboral como una marca personal a través de la comunicación del perfil, mediante el Curriculum Vitae o de cualquier otra herramienta válida, y canalizarlo hacia su target de empleadores o mediadores, habiendo estudiado qué niveles retributivos ofrece el mercado y está dispuesto a aceptar”.

¿De qué manera influye? ¿Funciona realmente?

“Pienso que la suerte no existe, y si aparece espero que me llegue trabajando. Creo que sólo existe el esfuerzo bien dirigido y, en este sentido, aconsejo dejar pocas cosas al azar. Trabajar una estrategia dirigida hacia la construcción de un marketing personal nos permitirá sentirnos más libres ya que facilita el proceso de reflexión sobre quiénes somos en el ámbito profesional y hacia dónde nos dirigimos, generando oportunidades que de otra manera no existirían”.

“Ahora hay mucha competencia y para que las empresas te elijan hay que aprender a sacarte el máximo partido”

Entre los 70 alumnos inscritos al curso “Marketing personal. Habilidades para la búsqueda de empleo”, que se celebró el pasado martes 17 de septiembre, había estudiantes, trabajadores y desempleados; todos ellos interesados en el concepto de marketing personal y lo que implica. Los participantes, independientemente de la situación en la que se encontraran, coincidían en la importancia de “saber venderse a si mismos para mejorar la búsqueda de empleo, más ahora cuando el trabajo escasea”. Así respondían Michael Alexander y Lady Joana, dos jóvenes en paro que veían las técnicas del marketing personal como “necesarias” para una búsqueda de empleo efectiva.

Laura Navarro, trabajadora en activo participó en el curso con la intención de aprender a “rentabilizar las aptitudes y valorarse a uno mismo, ya que a pesar de la experiencia y los conocimientos, la entrevista personal es crucial para resaltar los puntos fuertes que te diferencian del resto”. “Es posible que a veces un bagaje amplio no sea suficiente si no somos capaces de desarrollarlo y darlo a conocer”, añadía.

Dos alumnas de tercer curso de Administración y Dirección de Empresas de la UNED de Tudela, Edurne Resa y Silvia Azcona destacaban la importancia de aprender las mejores “técnicas para poder solventar la entrevista de la mejor manera posible”, y que de esta manera “el empresario me elija a mí entre todos los candidatos”, añadía Íñigo Martínez , estudiante de Grado de Gestión Comercial y Marketing.

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