Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Lo importante de los descubrimientos arqueológicos es su posterior uso cultural y disfrute por parte de los ciudadanos"

11 de mayo de 2007

Entrevista con Isabel Rodá, Catedrática de Arqueología de la Universidad de Barcelona

Además de catedrática es, desde hace algún tiempo, directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica. Visitó la UNED de Tudela los pasados días 18, 19 y 20 de abril como directora del seminario internacional "Hispania Provincia Romana". Aprovechamos para hacerle unas preguntas. [¿Cómo era vista Hispania desde Roma?]

Tenía muchísima importancia. Dentro de Hispania había tres provincias clásicas: Citerior, Bética y Lusitania, las tres provincias riquísimas. La Citerior era la mayor provincia de todo el Imperio Romano, y la Bética una de las más ricas, puesto que tenía todo tipo de recursos, como metales y aceite. Como anécdota te diré que de las ánforas béticas de aceite que llegaron a Roma se formó un gran vertedero que hoy es el Monte Testaccio, de casi 60 m de altura, que está formado por pedacitos de ánfora uno encima de otro.

[¿Cuáles eran las ciudades más importantes de Hispania en ese momento?]

Las capitales, claro está. Tarraco en la Citerior, Córdoba para la Bética y Emérita Augusta para Lusitania. Desde esta última se gobernaba buena parte de los que hoy es Portugal.

[¿A qué nivel está actualmente la arqueología española?]

Tanto en España como en Portugal ha dado un salto tremendo los últimos 20 años. A partir de la transición, la arqueología española ya tiene un papel internacional importante. Por ejemplo, en los Congresos Internacionales había únicamente cuatro lenguas oficiales que eran el francés, inglés, italiano y alemán, y ahora también está el español.

[¿Hay algún descubrimiento reciente a destacar?]

Además del anfiteatro de Córdoba mencionado, por ejemplo en Cartagena, la antigua Cartago Nova, hace 20 años no se conocía apenas nada. Ahora se va a inaugurar el museo del Teatro Romano, restaurado por Rafael Moneo, aunque todavía no se ha inaugurado oficialmente. Hay muchas novedades no sólo para la ciencia, sino para lo más importante, que es su uso cultural y que los ciudadanos puedan disfrutar de los descubrimientos.

[Háblenos un poco del Instituto Catalán de Arqueología Clásica]

Es un Instituto muy reciente, que tiene su sede en Tarraco. Desde su declaración en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad, se ha querido potenciar en Tarragona la Arqueología Clásica. Estamos haciendo todo el esfuerzo posible por integrar los restos en la ciudad moderna. A veces se piensa que el desarrollo urbano está enfrentado con la arqueología y no es así. Hay restaurantes y bancos que tienen un carácter singular porque están integrando restos romanos. No cabe duda que es una riqueza que hay que explotar cultural y turísticamente.

[Va a comisariar la próxima exposición Roma SPQR, que tendrá lugar en Madrid. ¿Podría adelantarnos algo?]

La fecha de inauguración se ha retrasado en torno al 20 de noviembre, aunque hubiéramos querido que coincidiera con este seminario. La organiza la Fundación Canal de Isabel II en Madrid y se presentará en su sala de exposiciones. Constará de unas quinientas piezas de España, Francia y Roma y estará destinada, claro está, al gran público y su disfrute.