Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Apertura del Curso Académico 2013-2014

15 de octubre de 2013

Miguel Santamaría Lancho, Profesor Titular de Historia Económica de la UNED, impartió la lección inaugural “¿Podemos promover el talento innovador desde la formación con tecnologías?”.

La UNED de Tudela celebró el pasado martes 15 de octubre la solemne Apertura del Curso Académico 2013-14. La ceremonia estuvo presidida por el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez de Boado, y por el Vicerrector de Coordinación y Planificación, y Vicerrector primero de la UNED, Miguel Ángel Sebastián Pérez. Al acto asistieron autoridades de las diferentes instituciones de la Comunidad Foral de Navarra.

El acto dio comienzo con la lectura de la Memoria del Curso 2012-13, a cargo del Secretario de la UNED de Tudela, Manuel Ortega Muruzábal, que recordó la evolución del alumnado del Centro:

“Durante el pasado curso académico, la UNED de Tudela contó con un total de 3.325 personas matriculadas, de las cuales, 886 lo hicieron en las distintas Enseñanzas Regladas ofertadas, 2.392 en cursos de Extensión Universitaria, y 47 en Estudios de doctorado, Cursos de Formación del Profesorado, Cursos de Enseñanza abierta y Postgrados”.

A continuación, Miguel Santamaría Lancho, Profesor Titular de Historia Económica de la UNED, impartió la primera lección del curso académico 2013-2014 “¿Podemos promover el talento innovador desde la formación con tecnologías?”. Santamaría destacó la idea de que “hay que promover la creatividad y el pensamiento innovador en los estudiantes a través de la práctica docente, en un contexto de formación en línea apoyada por tecnologías”.

En su intervención, el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, quiso destacar el compromiso social de la UNED: “Brindamos una segunda oportunidad a aquellas personas que no pudieron estudiar, facilitando su acceso a la Educación Superior gracias a un modelo flexible de aprendizaje, que permite el acceso a través de la tecnología. Somos sensibles con la igualdad de oportunidades: la UNED es la universidad con mayor número de inmigrantes y de personas con alguna discapacidad (el 50% de los alumnos universitarios discapacitados en España son alumnos nuestros). Y somos conscientes de la grave situación económica que atravesamos y pretendemos dos cuestiones: garantizar una formación de calidad y que esta sea accesible; el coste total medio en matrículas de un grado en la UNED es de 3.840 euros. Esto último ha hecho que, desde el inicio de la crisis hayamos experimentado un incremento de matrículas en enseñanzas regladas considerable y que hayamos pasado a ser la primera opción para un grupo importante de alumnos y alumnas jóvenes”.

Luis J. Fernández Rodríguez también recordó la clara apuesta del centro por el desarrollo tecnológico y por la gestión de calidad.

“Es importante la política del Centro Asociado de la UNED en Tudela, respecto a la calidad. Trabajamos con base en procesos académicos y administrativos que previamente hemos diseñado y que están en continua evaluación y mejora. Este sistema de garantía interna de calidad, está siendo trasladado a todos los Centros de la UNED en toda España por la cátedra Ciudad de Tudela; los estudiantes acceden a unos servicios homogéneos en los diferentes centros asociados.

La cátedra de calidad Ciudad de Tudela, es resultado de muchos años de trabajo promoviendo y desarrollando el conocimiento de sistemas de gestión innovadores en red que aporten valor modernizador y competitivo que, además de a la propia Universidad, da servicio al Ayuntamiento de Tudela y forma a distintos equipos directivos de las Administraciones Públicas de nuestra comunidad a través de nuestro Máster de Gestión de Calidad en la Administración Pública de Navarra.

La Cátedra es un motor conceptual y base teórica que necesita un asiento tecnológico; este asiento lo tiene a través de un Centro Tecnológico de Innovación, denominado qInnova, que está financiado por la propia UNED en este Centro de Tudela”.

La ceremonia concluyó con las intervenciones del Alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; del Vicerrector de Coordinación y Planificación, y Vicerrector primero de la UNED, Miguel Ángel Sebastián Pérez; y del Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez de Boado.

Reconocimiento a los estudiantes que han finalizado sus estudios

El Acto de Apertura este año incluyó el Acto de Reconocimiento y entrega de diplomas a aquellos estudiantes que finalizaron sus estudios en la UNED de Tudela durante el curso 2012-2013.

De los 26 egresados y egresadas, 15 asistieron a la ceremonia donde además del diploma, fueron obsequiados con la orla y con un insignia de la UNED de Tudela.

La lista de titulados que asistieron al acto es la siguiente:

VIRGINIA AGUADO ALDAZ (Psicopedagogía)

FRANCISCO JAVIER AGUERRI SERRANO, (Psicología Plan 2000)

MARIA JOSÉ AGUILERA DÍEZ, (Psicología Plan 2000)

EVA SUSANA ARTOLA VELA, (Turismo)

LORETO GARCÍA RAMOS, (Psicopedagogía)

GUSTAVO GIL BERROZPE, (Grado de Psicología)

MARÍA MERCEDES GÓMEZ GARCÍA, (Psicología Plan 2000)

MARÍA SORAYA JARAUTA SIMÓN, (Educación Social)

ALBERTO DAVID JIMÉNEZ AYLLÓN, (Psicología Plan 2000)

MARÍA ISABEL JUÁREZ RODRÍGUEZ, (Turismo)

MARI CARMEN MORACHO PARDO, (Educación Social)

FELICIANO MUÑOZ CALVO, (Historia del Arte)

REBECA PÉREZ JIMÉNEZ, (Educación Social)

ALICIA SARRÍAS ZAPATA, (Educación Social)

JOSUÉ SORET SÁNCHEZ, (Ciencias Empresariales)

Más información en UNED Tudela (c/ Magallón, 8. Tfno. 948 821535) y en la web www.unedtudela.es

img6653img6736