Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La ANECA acredita a la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” como la entidad certificadora del SGICG-CA

21 de octubre de 2013

Mediante esta acreditación la Cátedra procederá a auditar y certificar a todos los Centros Asociados de la UNED, en el Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA).

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), concede el certificado de acreditación a la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” como entidad certificadora del Sistema de Garantía Interna de la Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA), tras haber sido evaluada y encontrada conforme con las normas y directrices establecidas en la documentación vigente.

Esto supone que la ANECA acredita a la UNED de Tudela para auditar y certificar la implantación de sistemas de garantía interna de calidad en la gestión en los Centros Asociados (SGICG-CA) que pertenecen a la UNED, a través de la Cátedra de Calidad.

Para ello, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, ha creado una norma específica de acreditación del SGICG-CA para la UNED; la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, por su parte, ha diseñado un sistema de certificación del SGICG-CA; y por último la ANECA ha realizado las auditorías externas correspondientes a dicho sistema y ha verificado su viabilidad, concediendo el certificado de acreditación a la Cátedra de Calidad.

Este sistema de certificación acreditado por la ANECA resulta muy eficaz para todas las partes implicadas por varias razones: facilita la consolidación de Sistemas de Calidad en los Centros Asociados, cumpliendo los requisitos establecidos por la UNED en relación al Espacio Europeo de Educación Superior; supone un ahorro en la certificación tanto para los Centros como para la UNED; y su validez nacional contribuye a mejorar la imagen de marca de los Centros que se certifiquen.

La acreditación tiene una vigencia de tres años y la ANECA se encargará de llevar a cabo acciones de seguimiento anual.

En el Acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Actos de la UNED de Tudela, han estado presentes el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez de Boado; el Director del Centro Asociado de la UNED en Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez y el Alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver. La Vicerrectora de Calidad e internacionalización, María Rosario Domingo Navas, ha asistido a través de Videoconferencia.

La apuesta por la Calidad se vehiculiza con la realización de varios másteres de Calidad en la Gestión.

El desarrollo de los sistemas de gestión en las organizaciones se basa en conocimiento adecuado y fácilmente aplicable de sus responsables y técnicos, por lo que el Centro Asociado diseñó un sistema de formación-acción online para directivos de los Centros asociados.

Desde 2008 se han realizado dos ediciones del Máster de Calidad en la Gestión de Centros Universitarios en los que han participado como alumnos 224 miembros de equipos directivos, técnicos, profesores y personal administrativo de 52 centros asociados de la UNED.

Este máster teórico práctico pretende conseguir que el alumno/a adquiera las competencias y formación práctica necesarias para la implantación de un plan de calidad en los Centros Universitarios. Finalmente, deberá conseguir que ese mismo alumno/a aplique el plan de calidad basado en el modelo EFQM en su respectivo Centro Asociado, llegando a un nivel de gestión que será evaluado al finalizar.

Además, en la actualidad se está impartiendo un Máster de Calidad en la Gestión de las Administraciones Públicas de Navarra, en el que participan 75 profesionales de 16 entidades públicas y 19 centros educativos de la Comunidad Foral, y en el que colabora el Gobierno de Navarra y la Fundación Navarra para la Excelencia.

Se trata de un máster de carácter bianual, que consta de una parte de aprendizaje teórico individual (online) y otra práctica de trabajo individual o en equipo. Busca que los estudiantes adquieran las habilidades y aptitudes para la implantación de un sistema de calidad de gestión en unidades de las Administraciones Públicas de Navarra, siguiendo las recomendaciones del Plan Marco de Calidad de los Servicios Públicos de Navarra y teniendo en cuenta el marco institucional de Evaluación y Calidad recogido en la Ley Foral 21/2005 de evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos. El trabajo final del máster consisite en la implantación del sistema de calidad.

Más información en www.unedtudela.es/calidad

img6767