Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Las situaciones de exclusión y pobreza responden a una determinada manera de organizar el mundo"

30 de mayo de 2007

Entrevista con Javier Andueza, responsable de la Fundación ALBOAN en Navarra

Arquitecto de profesión, trabaja en el área de cooperación internacional y, más concretamente, en relaciones y proyectos con la organización de educación popular y promoción social de América Latina "Fé y Alegría". Estuvo en la UNED de Tudela el pasado 25 de abril con motivo de la presentación de ALBOAN, dentro del proyecto "Personas y necesidades". [¿Qué es la Fundación Alboan?]

Es una ONG de desarrollo que está promovida por los jesuitas de la provincia de Loyola que, geográficamente, abarca el País Vasco y Navarra.

[¿Qué actividades lleváis a cabo?]

Trabajamos en varias áreas. En cooperación internacional, realizamos apoyo a proyectos y procesos de desarrollo en diferentes países, concretamente quince, con los que ha existido una vinculación histórica entre los jesuitas de aquí y los de allí. En América del Sur estamos en tres países: Venezuela, Colombia y Perú. En África en la zona de los Grandes Lagos y también en el oeste, Liberia y Guinea. En Asia estamos en la India.

Otra área es la de educación y voluntariado, tratamos de sensibilizar a la población aquí, cambiando actitudes de vida y de consumo con educación en valores.

Y, por último, el voluntariado, mediante el que buscamos implicar a personas y crear una base social que colabore con nosotros en la construcción de un mundo mejor.

[¿Qué proyectos de los que realizáis actualmente destacarías?]

Hacemos tantos que es difícil destacar uno solo. Sí me gustaría destacar que no apoyamos proyectitos concretos, puntuales, sino que preferimos apoyar procesos, más a largo plazo, que tengan un mayor impacto y trascendencia.

El sector mayoritario en el que se apoyan nuestros proyectos es la educación en ciudadanía. Otro sector es el de paz y derechos humanos: buscamos iniciativas de paz. Igualmente, apoyamos iniciativas productivas, organizativas, locales, mediante las que buscamos el acceso al mercado de las personas más excluidas. Y, por último, el empoderamiento de los grupos más excluidos para la gobernanza democrática. Aunque suene muy rimbombante, lo que pretende es formar liderazgos y permitir que la gente más excluida tenga voz y participe en aquellos ámbitos donde se decide sobre su futuro.

[¿Es duro el trabajo en una ONG?]

Te encuentras con realidades duras, pero es un trabajo que motiva y, en ese sentido, creo que es un trabajo necesario y que nos da sentido. Vamos añadiendo colaboradores, y hay mucha gente que piensa que es posible un mundo mejor.

[A veces se ha criticado que las ONG suponen una mera limosna, y que ellas solas no pueden arreglar nada. ¿Qué opinas de ello?]

Lo cierto es que siempre se nos ve pidiendo dinero, porque la colaboración económica es necesaria, pero no somos sólo eso. Evidentemente, la transformación del mundo no va a llegar sólo gracias al trabajo de las ONG. A veces hacemos transformaciones pequeñas, como dice el dicho: más vale encender una vela que lamentar la oscuridad.

La responsabilidad en la transformación del mundo es colectiva: gobiernos locales, gobiernos occidentales, las reglas de mercado y de la sociedad civil, que lo hace a través de las ONG. Lo que hay que buscar es la implicación de todos los actores y coordinarnos con iniciativas sociales, pero también gubernamentales e institucionales.

[¿Realmente es posible erradicar la pobreza?]

Uno de nuestros lemas es que otro mundo es posible. Las situaciones de exclusión y pobreza responden a una determinada manera de organizar el mundo, la economía, y las decisiones políticas. Todo ello depende de voluntades y de quienes hacemos que esas sean las reglas del juego, pudiendo ser de otra manera. ¿Que chocan con intereses y poderes? Es cierto, y ahí está la dificultad, pero económicamente es absolutamente posible.

[¿Llegará un día en que las ONG no sean necesarias?]

Ojalá llegara el día en que nuestro trabajo ya no tuviera sentido, aunque no se vislumbra a corto plazo...

[Para finalizar, ¿qué piensas cuando aparece en algún medio de comunicación alguna noticia sobre corrupción en alguna ONG? ¿Os afecta en cuanto a popularidad?]

En la medida que salga un solo caso, en un sector como el nuestro, me parece escandaloso. Se tiende a la generalización y a la sospecha generalizada, y no cabe duda que nos perjudica. Pero creo que son casos aislados, ya que las ONG estamos sometidas a mecanismos de control, que son necesarios, y nuestra responsabilidad es ser transparentes en nuestras cuentas. En la medida en que los particulares y las instituciones públicas confían en nosotros, nosotros debemos dar cuentas de ello, que es lo que pretendemos.