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Campus UNED

“El Arte interesa a personas que entienden la existencia como algo más que trabajar y consumir

28 de noviembre de 2013

Francisco de Borja González Riera, responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza, ha sido el encargado de impartir en la UNED de Tudela el curso Claves del retrato en pintura y escultura.

¿Qué conceptos del retrato en pintura y escultura hemos aprendido durante el curso?

El curso ha propuesto una serie de elementos a tener en cuenta a la hora de analizar un retrato en pintura y escultura. Después de explicar y ejemplificar esos elementos, hemos analizado retratos en casos prácticos presentados y comentados por los propios asistentes.

El curso se ha centrado en el retrato occidental del Renacimiento hasta nuestros días y también en la Antigüedad grecorromana, sin olvidar las raíces de estos dos bloques: el Medievo y el Próximo Oriente antiguo.

¿Qué es lo que más nos puede llamar la atención de un retrato?

Cada retrato puede sorprendernos por unas u otras cosas. A veces, serán cuestiones formales, otras de contexto. El curso insiste en la necesidad de contextualizar el retrato en el entorno geográfico o de época, y en el conjunto de obras del retratista, sin olvidar las biografías del mismo.

El retrato ha tenido diferentes usos a lo largo de las épocas ¿cómo ha evolucionado?

El retrato tiene una función sustitutiva: la de evocarnos la imagen de una persona ausente, ya sea en el ámbito privado o público. En éste último, puede tener un mayor o menor grado propagandístico, en tanto que símbolo de una posición social o de unas virtudes encarnadas en el retratado. Tampoco hay que olvidar la función documental que puede tener el retrato.

En occidente el retrato fue ensanchando el universo de los potenciales retratados, abarcando más capas de la sociedad: desde unos inicios restringidos, a personajes de la corte o el alto clero. Paralelamente, fueron ganando importancia la expresión y la captación de la personalidad; hasta el siglo XX, cuando el retrato no desaparece como género, pero sí queda en gran medida como pretexto de una evocación subjetiva y plástica, por encima de aspectos como el parecido fisonómico o el interior del retratado.

¿Dónde podemos ver las grandes manifestaciones del retrato?; ¿qué museos podemos tomar como referencia?

La procedencia de las obras que ilustran la importancia de los elementos clave es muy variada. No tengo números hechos, pero si hubiera que singularizar algún museo por el número de las obras que hemos proyectado, quizá sería del Museo del Prado del que más se han tomado.

Hoy en día, ¿a quién interesa más el Arte y por qué?

El Arte, como una de las manifestaciones más elevadas de la creatividad humana, interesa a personas que entienden la existencia como algo más que trabajar y consumir. Mi opinión es que cultura es inseparable de educación, entendida ésta última no sólo como capacitación para desempeñar una profesión, sino como formación de la persona. En ese sentido, la cultura y el arte cumplen el papel de educación permanente de la persona a lo largo de la vida.

¿En qué situación se encuentra el Arte en la actualidad?

Desde el punto de vista de un historiador del Arte, quizá haga falta algo más de perspectiva en el tiempo para tener una visión sedimentada y de conjunto de toda la creación artística actual. En todo caso, habría que hacer un esfuerzo para sustraerse a la acción de la crítica y de los intereses comerciales del mercado del Arte.

Más información en www.unedtudela.es, en el teléfono 948 821 535 o en Calle Magallón 8.

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