Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La situación actual de la monarquía en España a debate en la UNED de Tudela

17 de diciembre de 2013

El encargado de impartirla fue Antonio Torres del Moral, Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED.

La UNED de Tudela celebró ayer la conferencia La situación actual de la monarquía en España. El invitado para impartirla fue Antonio Torres del Moral, Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y uno de los mayores estudiosos de la monarquía española y su regulación jurídica.

La actividad abordó temas como los problemas médicos del Rey y el "vacío" institucional durante la convalecencia del monarca, la imagen de la Casa Real en relación a la investigación del caso Noos, la posible abdicación del monarca en favor del Príncipe Felipe o la ausencia de regulación jurídica del papel del heredero.

La conferencia se pudo seguir tanto presencialmente como de manera online y reunió de ambas formas a un numeroso público interesado en la materia, de marcado interés actual. Al finalizar la intervención de Torres del Moral hubo un breve coloquio en el que los asistentes pudieron formular preguntas al ponente y resolver así sus dudas al respecto del tema.

Antonio Torres del Moral

Doctor en Derecho y en Filosofía por la Universidad Complutense, Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y uno de los mayores estudiosos de la monarquía española y su regulación jurídica.

Torres del Moral ha publicado alrededor de 12 libros y ha colaborado en la redacción de más de 50. Cabe destacar también sus artículos en revistas científicas y prensa, como “Reforma electoral, transfuguismo y terrorismo” en la Revista Europea de Derechos Fundamentales, y los prólogos a obras de discípulos, colegas y libros colectivos en los que participa (alrededor de 40). Ha contribuido en numerosos congresos y ha dirigido aproximadamente 25 tesis doctorales.

Es Director de la Revista de Derecho Político desde 1984 y ha pronunciado conferencias en diversas Universidades extranjeras como La Sapienza de Roma o la Universidad Central de Venezuela, entre otras muchas. Además, es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España desde su fundación en 2000.

Este año también ha sido galardonado por la Fundación Centro de Estudios Constitucionales con el Premio de Estudios Constitucionales 1812 (en su XI edición), por su trabajo 1812: la apuesta constitucional de Cádiz, al “ofrecer una visión conceptualmente comprometida con los principales valores y principios configuradores del constitucionalismo moderno”.

Más información en Calle Magallón 8, en el 948 821 535 y en www.unedtudela.es.