Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela reflexiona sobre la Salud Mental en el siglo XXI

17 de enero de 2014

El curso ha reunido a numerosos expertos para reflexionar sobre distintos aspectos de esta materia.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela, junto con Avanvida y la fundación Argibide han celebrado la jornada Salud Mental en el siglo XXI: el diagnóstico en Salud Mental. Hacia otros modelos de intervención.

Este curso surge con el objetivo de crear un espacio de encuentro en el que los profesionales de Salud Mental puedan reflexionar sobre diversos aspectos de esta temática y compartir los planteamientos de futuro, que inevitablemente marcarán el desarrollo de la salud mental.

La jornada ha tenido la buena acogida del publico asistente, que ha llenado el Salón de Actos de la UNED de Tudela; además las charlas han sido emitidas a través de videoconferencia, lo que ha facilitado al estudiante recibir la actividad desde su casa sin necesidad de ir al centro asociado.

Tras la recepción de los asistentes y la presentación del curso han comenzado las charlas. La primera ha sido a cargo de Ignacio Mata Pastor, Médico psiquiatra y Director Médico de la Fundación Argibide, bajo el título Nuevo manual de clasificación de las enfermedades mentales ¿Quién gana con la psiquiatrización de las conductas?

Luis J. Fernández Rodríguez, Médico especialista en Psiquiatría, Doctor en Psiquiatría, Profesor tutor de Psicofarmacología y Director de la UNED de Tudela, ha continuado la sesión con su charla sobre el Uso y abuso de los psicofármacos.

La sesión matinal ha finalizado con la intervención de José L. Rodríguez-Arias Palomo Doctor en Psicología y Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Infanto-Juvenil del CHUAC, y Tutor Docente de la Sociedad Española de Terapia Familiar, con su exposición Controversias en torno a los diagnósticos en Salud Mental.

Por la tarde, tras la charla Bioética en la práctica clínica a cargo de Maite Pérez Echarri, Médico, Máster en Bioética Clínica, Miembro del Comité de Ética de atención social de Navarra y Asesora de los Comités de Ética Sectoriales de atención a personas mayores y a personas con discapacidad intelectual de Navarra, se ha celebrado una mesa redonda de Nuevos planteamientos: El paradigma de la recuperación en Salud Mental, Nuevos modelos de psicoterapia. Neurobiología del mindfulness, y El acercamiento de la psiquiatría a la persona.

Los expertos en dirigir este coloquio han sido Cristina Monreal Guillorme, Psicóloga especialista en Psicología Clínica. AVANVIDA. Directora de la Residencia-Hogar y CRPS "Félix Garrido", Centro Propiedad del Gobierno de Navarra; Iñaki Lorea Conde, Psicólogo Clínico. Fundación Argibide; María C. García Nicolás, Médico Psiquiatra y Directora del Centro de Salud Mental de Tudela (Navarra); y Blanca Yániz Igal, Dra. en Psicología, Psicóloga clínica. AVANVIDA. Profesora-Tutora de la UNED de Tudela, Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra.

Tras cada intervención, los asistentes han podido hacer ronda de preguntas para despejar sus dudas al respecto.

Más información en UNED Tudela (C/Magallón, 8), en el teléfono 948821535 y en www.unedtudela.es.

img7170img7188img7191img7166img7151