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La Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” concede el certificado del SGICG-CA en el nivel de implantación al Centro Asociado de la UNED en Lugo.

22 de enero de 2014

En el proceso de certificación se ha constatado que el Centro de Lugo dispone de un sistema documental coherente con los requisitos del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (nivel implantación) en todos sus procesos.

El Centro Asociado de Lugo está en el primer grupo de centros de la UNED que han logrado la certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (nivel implantación). La certificación la otorga la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”como entidad acreditada por la ANECA para llevarla a cabo.

En el proceso de certificación ha participado una Comisión de Evaluación compuesta por auditores homologados, pertenecientes a Centros Asociados de otros Campus diferentes al de Lugo.También ha participado un Comité de Certificación independiente compuesto por técnicos de gestión de la Sede Central y técnicos de la propia Cátedra de Calidad de la UNED.

En el proceso de certificación se ha constatado que el Centro de Lugo dispone de un sistema documental coherente con los requisitos del SGICG-CA (nivel implantación) en todos sus procesos.

Asimismo, es preciso señalar que el Centro de Lugo ha perfeccionado algunos procesos de gestión de manera especial. Entre ellos cabe destacar:

-la actualización periódica de los compromisos públicos de su Carta de Servicios y la revisión de su cumplimiento;

-el uso de redes sociales como medio habitual de información y comunicación paralelo a la Web;

-el Plan de Acogida de Estudiantes que integra acciones informativas y formativas relacionadas con el Centro, el Campus y la Sede Central;

-la campaña "Tu opinión cuenta, ayúdanos a mejorar" que impulsa la participación de los estudiantes en las encuestas de percepción de los servicios del Centro;

-el control de asistencia del profesorado, que viene acompañado de las firmas y datos de los estudiantes que han acudido cada día a las tutorías;

-un sistema de protección de datos que contempla un Documento de Seguridad de la Agencia Española de Protección de Datos;

-y las campañas de Responsabilidad Social Universitaria dirigidas especialmente a la sociedad.

Esta certificación está vigente hasta el año 2016 y sujeta a revisiones anuales de mantenimiento.

Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA)

El Sistema de Garantía de Calidad es un modelo no normativo desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” en colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados y su ejecución constituye una opción voluntaria para los centros que hayan optado por desarrollar la excelencia en su gestión.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Calidad de la UNED, siendo el Sistema de Garantía de Calidad ratificado por su Consejo de Gobierno.

Entre sus objetivos se encuentran el avanzar hacia una mayor calidad de los servicios académicos, homogeneizar la gestión de los procesos y permitir el acceso a certificaciones que eleven la imagen de los Centros Asociados y de la UNED ante la sociedad.

Acreditación del sistema

La Acreditación del sistema corresponde a la Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela", acreditada a su vez por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Se certifica que los sistemas implantados en los Centros cumplen con los requisitos establecidos en la Guía de Aplicación del Sistema de Garantía Interna de calidad.

Aunque es una exigencia del sistema hacer una auditoria de seguimiento anual, la certificación será válida durante tres años. Después de este periodo será necesaria la emisión de un nuevo certificado, para lo que se realizará una auditoria de renovación que confirme que el Centro sigue cumpliendo los requisitos de la Guía de referencia.