Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Éxito de la conferencia Desmontando mitos del cáncer

6 de febrero de 2014

La charla ha tratado de disipar los mitos dañinos y las ideas erróneas sobre el cáncer, ante un numeroso público interesado.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha celebrado la conferencia Desmontando mitos del cáncer. Ésta, organizada por la UNED de Tudela y la Asociación Española contra el Cáncer, se enmarcaba dentro de las actividades de la campaña de la UICC (Union for International Cancer Control) y surge con el objetivo de disipar mitos dañinos e ideas erróneas sobre el cáncer.

La conferencia ha sido impartida por Laura Díaz Sayas, Psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, e Irene Gil Arnaiz, Oncóloga Médica del Hospital Reina Sofía de Tudela.

En el contenido se han abordado los distintos mitos y las verdades asociadas al cáncer, haciendo referencia a cuestiones como el error que cometemos al pensar que no necesitamos hablar sobre el cáncer, cuando el cáncer puede ser un tema difícil de abordar sobre todo en algunas culturas y entornos, aunque tratar de la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, comunitario y político. Otro ejemplo tratado en la sesión ha sido el de los signos o síntomas de cáncer y la creencia errónea de que no existen; para muchos tipos de cáncer existen señales de advertencia y tanto los síntomas, como los beneficios de la detección temprana son indiscutibles.

Hay mucho que se puede hacer a nivel individual, comunitario y político, ya que con las estrategias adecuadas un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir.

Éxito de la conferencia

La charla ha congregado a un numeroso público interesado en el tema, que ha llenado el Salón de Actos de la UNED de Tudela; además, más de 70 personas han podido seguir la conferencia a través de internet.

Tras la intervención de las expertas se ha celebrado un coloquio con los asistentes, dónde estos han podido hacer preguntas a las ponentes y resolver sus dudas.

Más información en calle Magallón 8, en el 948 821 535 y en www.unedtudela.es

img7285