Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Tudela y los tudelanos: su historia contada por sus gentes

27 de febrero de 2014

Conoceremos los aspectos concretos de la historia, la cultura y las gentes de Tudela a través de la visión de diferentes estudiosos locales

El próximo viernes 14 de marzo dará comienzo en la UNED de Tudela el curso Tudela y los tudelanos: su historia contada por sus gentes, una actividad que pretende dar a conocer los aspectos concretos de la historia, la cultura y las gentes de Tudela.

Para ello, estudiosos locales y regionales impartirán un total de nueve charlas temáticas que abarcan distintas épocas, personajes y contenidos, desde los orígenes de la ciudad hasta la época contemporánea.

Cada conferencia tiene un coste de 5 euros, pero el precio global de la matrícula ordinaria es de 35 euros. Para la concesión de los créditos del curso (en trámite) será necesaria la inscripción en el ciclo completo, la asistencia al menos al 80% de las horas lectivas y la elaboración de un pequeño trabajo, cuyas características se detallarán durante la actividad y que deberá remitirse al Centro desde el final del curso hasta el día 27 de abril (actividades@tudela.uned.es).

La actividad, dirigida al público interesado, finalizará el próximo 15 de abril y podrá seguirse de manera presencial y online.

Programa de la asignatura

- Viernes 14 de marzo: La Puerta del Juicio de la catedral de Tudela, por Blanca Aldanondo Otamendi, Fotógrafa de Diario de Navarra y Diego Carasusán Cermeño, Periodista de Diario de Navarra.

- Martes 18 de marzo: Los orígenes del poblamiento en Tudela: de la Edad del Hierro a la invasión musulmana, por Juan José Bienes Calvo, Arqueólogo.

- Jueves 20 de marzo: La ciudad de Tudela en época moderna: una visión general, por Esteban Orta Rubio, Catedrático de Enseñanza Secundaria.

- Martes 25 de marzo: El linaje de Ezquerra, de albañiles a Almirantes. La carrera de la Nobleza por el ascenso social durante el Antiguo Régimen, por Carlos Carrasco Navarro, Doctor en Historia del Arte por la tesis "Arquitectura señorial del barroco en Tudela. Privilegios, patronatos y casas principales de la nobleza".

- Martes 1 de abril: La época de la Ilustración en Tudela: la Sociedad Económica de Amigos del País, por Pablo Guijarro Salvador, Doctor en Historia del Arte por la tesis "Los Deseosos del Bien Público: protagonistas, mentalidades y proyectos en Tudela durante la Ilustración (1750-1808)".

- Jueves 3 de abril: Tudela y la música (siglos XVIII y XIX): las figuras de Aranaz y Vides y Joaquín Gaztambide, por Begoña Domínguez Cavero, Doctora en Historia y Musicóloga.

- Martes 8 de abril: Cuando la viñas podían cavarse con azadones de plata: la filoxera en la Ribera de Tudela (1877-1918), por Francisco Santos Escribano, Doctor en Historia Contemporánea, Profesor de Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela).

- Jueves 10 de abril: Miguel Servet y el entorno judeoconverso tudelano del siglo XVI, por Francisco Javier González Echeverría, Doctor en Medicina y Cirugía e Historiador.

- Martes 15 de abril: Tudela a través de sus imágenes: el siglo XX, por Nieves Arigita y Fermín Pérez-Nievas, Periodistas de Diario de Noticias.

Más información en calle Magallón 8, en el 948 821 535 o en www.unedtudela.es