Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Me interesa la transformación casi mágica que sufren los objetos domésticos al interpretarlos en otro tamaño"

29 de agosto de 2007

Entrevista con la artista inglesa Lesley Yendell

Especialista en proyectos para espacios abiertos, sus trabajos han sido realizados y mostrados en Gran Bretaña, numerosas ciudades francesas, Bélgica y varias ciudades de España. Visitó nuestra Universidad el pasado mes de mayo para hablarnos de su obra y su peculiar visión de los objetos cotidianos. [¿Cómo te iniciaste en el mundo del arte?]

Empecé a estudiar arte en Inglaterra en los años 70. A mediados de los 80 obtuve una beca en la ciudad de Leeds para desarrollar mi obra. A finales de la misma década, un beca del Gobierno Español me permitió venir a estudiar a la Universidad de Barcelona, y casi desde entonces vivo en España.

[¿Qué tipo de obras has realizado?]

Desde el inicio estuve interesada en hacer obras en tres dimensiones. Comencé con la cerámica porque me gustaba mucho el proceso de utilización del barro. Posteriormente, probé a mezclarlo con otros materiales y fui evolucionando.

[¿Qué tipo de materiales utilizas?]

Naturales. Vivo en un pueblo pequeño de Cataluña, donde hay mucha viña y melocotoneros. Cuando paseaba por el campo me llamaban mucho la atención las ramas de los melocotoneros cada otoño, con un color rojo que me parece muy atractivo. De ahí empecé a pensar en cómo usarlos y pasé utilizar ramas para mis esculturas.

[¿Por qué los objetos cotidianos?]

Me interesa la transformación que sufren los objetos domésticos al interpretarlos en otro tamaño y con distintos materiales. Normalmente, uno está acostumbrado a usarlos con la mano y en el interior de casa. Al interpretarlos con materiales relacionados con el exterior y cambiar la escala, la pieza cambia completamente, casi como por arte de magia. Me atrae mucho esa sensación, de magia, infantil.

Me fascina el doble contexto en elque se sitúa el objeto: el interior, el habitual de la casa y sus utensilios, y el exterior, en el campo, el bosque...

[¿Qué tamaño tienen tus obras?]

Generalmente unos 2 metros de altura, para poder hacerlas sin andamio, pero he llegado a hacerlas de más de tres metros. Estoy intentando desarrollarlo más, utilizando otras técnicas como dibujos, sonido y vídeo pero, fundamentalmente, utilizo la escultura.

[La participación de la gente es importante en tu obra...]

Sí, he participado en proyectos con otros artistas. Realizamos nuestras obras en un bosque. Los artistas duermen en las casas de familias del pueblo, y los habitantes trabajan con ellos, ayudándoles a realizar las obras. Me parece interesante llevar el arte a lo cotidiano, a las zonas alejadas de los museos.

[Vives en un pequeño pueblo en el campo. ¿Se trata de una huida de las grandes ciudades?]

No exactamente. Nací en el campo y luego estudie en una ciudad enorme, como es Londres. Luego estuve en Leeds, una ciudad más abarcable, que me encantó, multicultural. Cuando vine a Cataluña me apetecía vivir en el campo. Elegí la zona de Lavern y Subirats porque me gustó el paisaje, pero también porque existe una línea de tren de cercanías que me permite ir a Barcelona fácilmente.

No me gusta estar en el pueblo todo el tiempo, y voy a Barcelona dos o tres veces por semana para buscar materiales, o por exposiciones o trabajo.

[Para finalizar, ¿tienes algún proyecto actualmente en marcha?]

Después de Tudela viajaré a Irlanda. Estuve trabajando allí tres meses el año pasado y estoy montando varias piezas para una exposición. Concretamente, dos tazas gigantes de té y una cuchara.