Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"La arqueología siempre atrae porque es un mundo oculto"

27 de marzo de 2014

Entrevistamos a Juan José Bienés Calvo, Arqueólogo y uno de los ponentes del ciclo Tudela y los Tudelanos: su historia contada por sus gentes.

El pasado martes 18 de marzo, Juan José Bienés fue el encargado de impartir la conferencia Los orígenes del poblamiento en Tudela: de la Edad del Hierro a la invasión musulmana. La actividad congregó a un numeroso público interesado en el tema, que pudo seguir la charla de manera presencial y a través de videoconferencia.

¿Sobre qué versa la conferencia?

Los orígenes del poblamiento en Tudela: de la Edad del Hierro a la invasión musulmana trata de presentar y exponer todo el poblamiento que hay antes de la etapa islámica, en la que es ahora la ciudad de Tudela. Es decir, el poblamiento en los orígenes; todo lo que hay antes del 802, que es la fecha oficial. En este sentido hay que subrayar que para los arqueólogos esta fecha es anterior, ya que por el 714-716 ya hay poblamiento islámico coincidiendo con la llegada de los musulmanes a esta zona; y cuando llegan, todavía hay un poblamiento anterior.

Este poblamiento está mal estudiado porque se le ha dado poca importancia al no ser tan monumental ni tan importante como la etapa islámica, que es cuando Tudela empieza a surgir con nombre en las fuentes. Pero ya desde los años 80, cuando se empiezan a hacer las primeras excavaciones, hemos ido descubriendo que existe un poblamiento muy importante sobre todo de tipo céltico e indígena prerromano, que por una serie de factores decae en época romana y que es en época musulmana cuando vuelve a resurgir el núcleo urbano.

Se trata de excavaciones que usted mismo ha dirigido.

Sí. La mayoría son de excavaciones que he dirigido, concretamente desde que aparecieron los primeros restos de época de la edad de hierro en el Cerro de Santa bárbara en el año 88. Después ha sido una continua búsqueda en cada solar que se derribaba en Tudela y en cada oportunidad que había para hacer excavaciones no solo en el Cerro, sino en solares del casco antiguo donde poder localizar espacialmente el área de poblamiento de cada una de las fases históricas que ha habido antes de los musulmanes.

¿Encontramos sorpresas en el tema que se trata en la conferencia?

La escasez de intervenciones arqueológicas durante los últimos años hace que todo lo que se va a plantear en esta conferencia no sea nuevo: todo está publicado. Incluso las 70 fotografías en las que se apoya el temario. Los orígenes del poblamiento en Tudela: de la Edad del Hierro a la invasión musulmana es una especie de compendio de todo lo que se ha investigado y publicado sobre el poblamiento preislámico en Tudela.

¿Por qué estos temas despiertan tanto interés entre la población en general?

La arqueología siempre atrae porque es un mundo oculto; no hay que confundirlo con el ocultismo, sino que es algo escondido que se destapa y siempre es algo novedoso.

No solo para el mundo romano, también para el mundo islámico y para el mundo medieval; pero la antigüedad siempre tiene un atractivo mayoritario porque se hunde más en las raíces de nuestro pasado que el mundo medieval.

Además, conocer ciertos hitos nos ayuda a entender el desarrollo de la historia de nuestra ciudad.

Sí, porque nosotros no estamos aislados; estamos metidos dentro del devenir histórico que acaece por todo el valle del Ebro y, naturalmente, también dentro de la península.

El mundo celta ocupa todo el valle del Ebro, la meseta e incluso parte del litoral mediterráneo; el mundo romano afecta a toda la península, por lo tanto estamos inmersos también en toda la historia de la propia península.

¿Qué pueden aportarnos ciclos como Tudela y los tudelanos a nivel social y cultural?

Son ciclos muy llamativos, porque tocan temas que están dentro del acervo cultural de la propia cultura de Tudela; además, creo que este curso tiene una selección de temas muy atrayente. No es un curso lineal temporalmente, sino que va tocando puntos anacrónicamente y algunos son temas de actualidad, como el tema de la Puerta del Juicio. No solo son atractivos para estudiosos, sino para el publico en general.