Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Los cuidados paliativos, a debate, en la UNED de Tudela

6 de abril de 2014

El Centro Asociado ha acogido las IV Jornadas de Paliativos de SEMERGEN Navarra.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha albergado las IV Jornadas de Paliativos de SEMERGEN Navarra. Han versado, principalmente, sobre dos temas: los cuidados paliativos en pacientes no oncológicos y el acompañamiento.

Cada vez se habla más del cuidado del paciente no oncológico. Son pacientes que sufren más en su fase final de la vida porque su fase final de vida es más larga. Es difícil establecer factores de cuándo están muy cerca del final de la vida. Se les ha privado de cuidados sintomáticos y paliativos que, muchas veces, son igual de necesarios y es, en este punto, donde ya se va avanzando. El plan nacional de cuidados paliativos ya contempla que se incluya a pacientes no oncológicos en estos programas”, indica Ana María Herrero, Presidenta del Comité de Bioética del Hospital Reina Sofía.

La mesa redonda “Cuidado integral: “Vamos de la mano” centró estas Jornadas y contó con la participación de los siguientes expertos: Rosa Díez, Coordinadora Grupo de trabajo sobre Cuidados Paliativos de SEMERGEN España; Carlos Centeno, Oncólogo Clínico. Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Clínica Universitaria de Navarra y Profesor de la Universidad de Navarra; Ana María Herrero, Presidenta del Comité de Bioética del Hospital Reina Sofía; e Inés Francés, Médico Geriatra del Área de Salud de Tudela.

En su intervención, Inés Francés analizó los cuidados paliativos en personas que padecen demencias avanzadas. Aseguró que “una de las dificultades fundamentales a la que nos enfrentamos es que los pacientes con demencias son enfermos que van a perder la cognición y, por lo tanto, la capacidad de juicio y de decidir. Cuando estamos con pacientes con demencia avanzada ya han perdido esas capacidades; entonces, las decisiones las tomamos de acuerdo a sus voluntades previas, si las tienen escritas, si han hecho un documento de voluntades anticipadas o si han verbalizado a sus familiares sus deseos de cómo quieren ser atendidos en las fases finales de la vida. Son enfermos con los que no nos podemos comunicar respecto a sus deseos. Tenemos que planificar de antemano ese tipo de cuidados y nos queda mucho trabajo por hacer en ese sentido”.

Estas Jornadas fueron inauguradas por el Alcalde de Tudela, Luis Casado, el Presidente de SEMERGEN Navarra, Luis Mendo, y el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández.

“En Navarra tenemos una unidad de Cuidados Paliativos que tiene una sede en Tudela y otra en Pamplona. Trabaja muy bien en coordinación con los médicos y enfermería de atención primaria. Lo que faltarían son más recursos para este servicio que está demostrando que funciona muy bien”, asegura Luis Mendo.

Dos talleres cerraban el sábado estas IV Jornadas. El primero de ellos fue impartido por la psicóloga Charo Cuenca, que abordó cuestiones como la importancia del lenguaje corporal o las necesidades espirituales; el segundo versó sobre el diagnóstico y abordaje de las necesidades espirituales en pacientes terminales. Rosa Díez, responsable del grupo de Paliativos de SEMERGEN España, fue la encargada de dirigir este segundo taller.

img7862