Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"La motivación es vital, son las ganas fehacientes de conseguir una meta concreta"

25 de abril de 2014

Hablamos con Yolanda Villar García; Licenciada en Marketing, experta en Comercio Exterior y Especialista en Inteligencia Emocional, es la encargada de impartir el Programa Intensivo de Liderazgo, Motivación, Gestión y Coordinación de Equipos.

¿Qué objetivo tiene el programa? ¿Hacia qué está orientado?

El Programa está orientado a desarrollar las competencias y habilidades propias de un líder desde la práctica, y entender los comportamientos que tenemos y cómo estos influyen en el rendimiento de otros.

¿Qué diferencia hay entre “jefe” y “líder de equipo”?

La principal diferencia es que para un “jefe” la autoridad es un privilegio de mando, y para un “líder” es un privilegio de servicio y va al frente, lidera desde el centro y se compromete con sus acciones. En definitiva es ejemplo de lo que desea construir a su alrededor.

¿Qué importancia tiene la figura del “líder de equipo”?

En cualquier equipo se necesita un Líder, que asuma su rol y que nutra a sus colaboradores proporcionándoles un rumbo claro, hitos en el camino, generación de compromiso y alineación.

¿Qué habilidades tiene que tener? ¿Qué tiene que ser capaz de transmitir al equipo para que éste funcione?

Para mí, algunas de las habilidades clave de un Líder son las siguientes: ha de tener empatía, ha de saber aceptar y aprender de las críticas, ha de saber adaptarse a distintos escenarios y ser un experto en gestión de cambio; es más, ha de ser motor de cambio y ha de ser capaz de gestionar sus emociones, así como entender a las personas para apoyarles en el desarrollo de su máximo potencial.

¿Es importante la motivación del equipo de trabajo para que éste funcione? ¿Hasta qué punto?

Tan importante como que un Líder motive, es que no desmotive. Por otra parte podemos ver la motivación como el proceso en el cual alguien se plantea un objetivo, se pone en acción con los medios adecuados y mantiene la actitud correcta para conseguirlos. La motivación es vital, son las ganas fehacientes de conseguir una meta concreta.

El programa diferencia al “grupo” de trabajo del “equipo” de trabajo, ¿en qué consiste cada uno?

Desde mi punto de vista, la mayor diferencia entre equipo de trabajo y grupo es que en el segundo cada individuo persigue sus propios objetivos, mientras que en el equipo el objetivo es común.

Dicho lo anterior, es tan importante saber trabajar en grupo como en equipo; esto lo va a determinar el alcance de las metas a conseguir.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de la “gestión de emociones”?

Cuando hablamos de “gestión de emociones”, nos referimos a la capacidad de decidir sobre nuestras emociones para darle el uso que queremos y que nos sirvan de apoyo en lugar de condicionarnos.

Una persona con una buena gestión emocional consigue comunicar con efectividad, empatía y coherencia, cuidándose a sí mismo y cuidando al otro.