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"El Centro Asociado de Tudela es uno de los que encabezan el desarrollo tecnológico y de calidad"

3 de octubre de 2007

Entrevista con José Luis Prieto Arroyo, Vicerrector de Centros Asociados de la UNED

Acudió a la UNED de Tudela el pasado 26 de septiembre, con motivo de la celebración del Curso de Verano "Herramientas que facilitan la modernización en la Administración Local", en el que participó como ponente presentando las nuevas Salas AVIP de la UNED. Aprovechamos para hacerle varias preguntas. [Lo primero, bienvenido a la UNED de Tudela...]

Muchas gracias. Me ha gustado mucho la ciudad, y me ha sorprendido gratamente la presencia y el interés de las autoridades por apoyar todo lo que se está haciendo en el Centro, que es mucho. Este es uno de los tres cuatro centros que encabezan el desarrollo tecnológico y de calidad, y en la propia Sede Central le estamos muy agradecidos de que hayan emprendido esa línea de la que se va a beneficiar toda la UNED.

[Desde su vicerrectorado se está poniendo en marcha una estructura integrada de Centros Asociados. ¿Cuáles son sus líneas maestras?]

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la UNED afronta un desafío importante con la adaptación de sus estructuras universitarias y planes de estudio a las exigencias europeas. Teniendo en cuenta sus características particulares, con más de ciento cincuenta mil alumnos, veintinueve titulaciones, unos seis mil profesores tutores y mil cuatrocientos profesores en la Sede Central, no cabe duda de que estamos hablando de un coloso educativo importante, que requiere adaptar sus viejas estructuras.

Hay dos componentes esenciales en esa adaptación: por una parte, el desarrollo tecnológico, que se plasma en el plan ATECA, diseñado para dotar de una nueva Arquitectura Tecnológica Educativa a los Centros Asociados y, por otra, cambiar la estructura actual de la enseñanza, muy focalizada en la actividad presencial en un centro asociado.

[¿En qué consiste el plan ATECA?]

Consta de varios proyectos. El más espectacular es el de la herramienta AVIP, que hoy hemos presentado. Permitirá que la oferta docente de los Centros llegue a partes donde hoy no lo hace y utilizar más ampliamente las sesiones y los materiales generados en cada Centro.

Como decía antes, para solucionar el problema de la estructura demasiado basada en la actividad presencial, hemos desarrollado el concepto de presencialidad virtual. Implicará que a los Centros Asociados les acompañarán, por un lado, las Aulas Universitarias de la UNED, que se situarán en poblaciones de entre cuatro y doce mil habitantes, aproximadamente y, por otro, las Aulas Telemáticas, que basarán en convenios con Comunidades Autónomas o Diputaciones Provinciales por los que aprovecharemos sus telecentros, situados en poblaciones de trescientos o cuatrocientos mil habitantes. Con ello la UNED llegará, prácticamente, a todos los habitantes.

[¿Cambiará la situación de los profesores tutores?]

Mejorará notablemente. Hay que tener en cuenta que la UNED tiene unos seis mil profesores tutores pero, debido a razones presupuestarias, muchos Centros han tenido que recurrir a que un mismo profesor tutor tenga que dar cuatro o cinco materias, lo que va en detrimento de la calidad de la enseñanza.

Lo que queremos es aumentar esa calidad y creemos que un profesor tutor debe dar su especialidad. Por ejemplo, en lugar de que un profesor tutor dé cinco materias en un mismo Centro, ese profesor tutor dará una materia para cinco o seis Centros.

[La nueva estructura integrada de Centros Asociados divide a los Centros por áreas geográficas. ¿Cuál es su intención?]

Hemos hecho un diseño territorial con una cierta coherencia geográfica y basándonos en una masa crítica de estudiantes. Cada territorio concentra en torno a dieciocho mil o diecinueve mil estudiantes. Ello permitirá que carreras con muy pocos alumnos y que no son tutorizadas en los Centros, como ingenierías y carreras de ciencias, reciban el apoyo tutorial, como consecuencia de unirse el alumnado de seis o siete Centros.

Era uno de los objetivos de nuestro equipo rectoral, que todas las carreras y todos los alumnos reciban el mismo servicio.

[¿Y cómo se coordinarán los diferentes Centros y zonas? ]

La clave está en la buena coordinación territorial. En cada zona habrá una Dirección Territorial que incluirá varios coordinadores de los distintos sectores. Habrá un coordinador académico, tecnológico, de extensión universitaria, económico... Cada uno de ellos puede ser de Centros distintos, además.

[¿Cuál es el plazo previsto de puesta en funcionamiento de la nueva estructura? ]

Hemos comenzado con una experiencia piloto de funcionamiento en red en la zona noroeste, que lleva ya un cierto rodaje en este aspecto. De la experiencia veremos qué dificultades se irán presentando en el funcionamiento para mejorarla y aplicarla posteriormente a todo el territorio nacional.

En cuanto al plazo definitivo, al vicerrectorado de Centros Asociados se nos encargó por parte del equipo de gobierno que tuviéramos dispuesto el desarrollo tecnológico y la organización territorial para la fecha de implantación de los nuevos grados. Ello implica que la herramienta AVIP tiene que estar completamente operativa para el curso 2008-09.

Otra cosa es ver qué grados iremos consiguiendo hasta 2010, cuando desaparecerán definitivamente las antiguas titulaciones y el sistema deberá estar totalmente operativo.

[Una duda: ¿perderán autonomía los Centros Asociados?]

Ninguna. Su figura jurídica no se modifica en absoluto. Los Centros seguirán gestionando sus presupuestos y sus planes docentes. Lo único que cambiará es que deberán coordinarse y ver cómo los servicios que presta un Centro podrán llegar a otro, y cómo a su vez el mismo Centro podrá recibir los que hacen otros.

En materia de Extensión Universitaria, por ejemplo, va a ser un avance enorme, porque un curso que se haga en Tudela, por ejemplo, se podrá ver en quince o más localidades. Creo que se multiplicarán los efectos positivos pero, y lo recalco, sin entrar en la estructura interna de los Centros, que tienen una personalidad jurídica propia y son entidades de gestión autónoma.

[¿Y la financiación? No cabe duda que un plan de ese tamaño requerirá gran cantidad de recursos...]

La UNED tiene problemas presupuestarios, como todas las universidades, claro está.. Nuestras condiciones son bastante particulares, puesto que dependemos del gobierno de España. Pero las cosas están evolucionando positivamente y tenemos ciertas ventajas en el desarrollo tecnológico al poder disponer de fondos europeos para financiar el proyecto. Iremos, por tanto, implantando las plataformas donde nos permiten los fondos europeos.

Si que me gustaría decir, estando hoy en Navarra, que en la Comunidad Foral esos fondos no nos lo permiten, porque a nivel europeo no es zona objetivo 1 debido a su buena situación económica. Pero lo he visto en persona, y agradezco enormemente, el interés del Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Tudela en el proyecto. La mera presencia hoy de dos consejeros y el alcalde de la ciudad establece de una manera inequívoca que apoyan el desarrollo del Centro de Tudela.