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UNED
Campus Nordeste

"La implantación de la cátedra de Calidad de la UNED de Tudela dará prestigio a la ciudad"

15 de octubre de 2007

Entrevista con Enrique Moreno González, Director Técnico de Calidad de la UNED.

Visitó la UNED de Tudela el pasado 26 de septiembre con motivo del Curso de Verano "Herramientas que facilitan la modernización en la Administración Local". Aprovechamos para hacerle varias preguntas sobre el Sistema de Calidad para los Centros Asociados, de próxima implantación. [La UNED de Tudela fue Centro piloto para el diseño del Sistema de Calidad para los Centros Asociados ¿Qué ha aportado al diseño del Sistema? ]

Vuestro Centro nos ha servido de referencia, en el sentido de que cuando los miembros de la Sede Central vinimos a Tudela y conocimos el modo de organización del Centro y lo que se estaba haciendo nos dimos cuenta de que era exactamente lo que queríamos para el conjunto de la UNED. De hecho, Miguel Santamaría, el actual Vicerrector de Calidad, tenía muy claro cuando se formó el nuevo equipo de Gobierno que la Sede Centra tenía que apostar por un modelo similar.

[Háblenos del Sistema ¿cuáles son sus objetivos?]

El objetivo de partida es, de cara al Espacio Europeo, homogeneizar tanto los procesos administrativos como los procesos de soporte tutorial de los Centros, que son muy dispares por la propia estructura de la UNED.

[¿Por qué es necesaria esa homogeneización?]

Sobre todo para la adaptación al nuevo Espacio Europeo, y explico el porqué. Cuando diseñemos las titulaciones, va a haber una aceptación y acreditación posterior por parte del Ministerio de Educación. Nuestra particularidad como UNED es que las titulaciones, a diferencia del resto de las universidades, se imparten en sesenta sedes, con la consiguiente diferencia por Centros que antes comentaba. Por ello, los evaluadores, a la hora de acreditar las titulaciones o hacer un muestreo de Centros podrían observar que existen muchas diferencias entre los Centros en la gestión tutorial, procesos administrativos o planes de acogida, algo que iría en detrimento de la UNED.

De ahí su carácter necesario, porque debe dar lo mismo que una persona esté matriculada en Denia, en Tudela o en Pontevedra, porque sus alumnos tienen que recibir el mismo servicio tutorial y administrativo en cualquier Centro. Un alumno que se matricula en un Centro y, por cualquier cuestión, deba trasladarse a otra provincia, tiene que tener los mismos servicios a su disposición y ser consciente de que está en la misma universidad, la UNED.

[¿Cuáles son las razones para la disparidad actual?]

Lógicamente, el equipo directivo de cada Centro ha ido imponiendo su propio estilo, lo que no es malo, pero ha producido ciertas distorsiones en cuanto a la atención que reciben los alumnos o a lo que cobran los tutores por la actividad tutorial, así como en el número de horas de atención personal o las condiciones de una biblioteca.

[Y, dado el tamaño de la UNED, ¿será viable esa homogeneización?]

Respecto al modelo tutorial, con las aulas AVIP y la interconexión Sede Central y las aulas y Centros Universitarios podemos garantizarlo absolutamente. En cuanto a los procesos administrativos y de acogida, es más complicado, pero se está trabajando en el tema.

[¿Qué plazos se barajan para su implantación definitiva?]

En un horizonte de cuatro años prevemos tener los sesenta Centros con el plan en funcionamiento, aunque la idea es empezar en el año 2008 con un primer grupo de veintisiete Centros, veintitrés correspondientes a zona europea FEDER y cuatro de zona No FEDER.

[La homogeneización de servicios que antes ha comentado, ¿afectará también a las actividades de Extensión Universitaria de cada Centro?]

En ese caso es distinto, porque la Extensión Universitaria, tal y como está planteada, es una seña de identidad de cada Centro, que gestiona sus propias actividades. Hay algunos que apenas tienen y otros, como el de Tudela, en el que ocupan buena parte de su actividad. La Sede Central quiere respetar ese espíritu de autonomía de los Centros porque son ellos los que conocen realmente su entorno y diseñan su oferta conforme a dicho conocimiento.

Otro tema es cómo se gestionan ese tipo de actividades. Por ejemplo, la herramienta que posee la UNED de Tudela para la gestión de actividades de Extensión es muy potente y sería interesante que, como método de administración, pudiera aplicarse en todos los Centros, lo cual es uno de nuestros objetivos.

[Cada Centro podrá aportar sus propias innovaciones...]

Esa es la idea. Por añadir algo a lo que ya dijo el Vicerrector en la presentación de las Aulas AVIP, nuestra apuesta es que los Centros puedan aportar algo a toda la comunidad universitaria. Por ejemplo, Barbastro diseñó la Valija Virtual o Ponferrada ha aportado las Aulas AVIP. La UNED de Tudela ofrecerá la cátedra de Calidad y sus aplicaciones informáticas, que queremos aprovechar.

Realmente, no se trata de una especialización, sino de que los Centros puedan ofrecer al resto de la Comunidad Universitaria servicios que ellos mismos gestionarán.

[Respecto a la implantación de la cátedra de Calidad, ¿qué plazos se prevén para su puesta en funcionamiento?]

Por parte de la UNED ya está aprobada por el Consejo de Gobierno. Otro tema es su financiación, que no puede ser aportada por la Sede Central. El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento local están convencidos de que Tudela tiene que tener esta cátedra y han mostrado su apoyo públicamente. Una vez que puesta en marcha y se vea que la cosa funciona y se generan recursos por el servicio que dará, tanto a la UNED como a Tudela y su entorno, no me cabe ninguna duda de que perdurará y dará prestigio a Tudela como otras cátedras del estilo Jean Monet de Cultura Europea, por ejemplo.

En cuanto al plazo concreto, esperamos que comience el próximo año porque con la implantación del Sistema de Gestión de Calidad de los Centros vamos a necesitar su apoyo.

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