Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Elena Casas presenta en la UNED de Tudela su libro de poesía Por el cauce del sueño

26 de mayo de 2014

  • Se trata de la primera obra de versos de su autora, quien reconoce que en este libro encontraremos “poesía lírica, compuesta de la mejor manera que he podido".
  • Ver vídeo.

La UNED de Tudela ha albergado esta tarde la presentación del libro de poesía Por el cauce del sueño, de Elena Casas. Licenciada en Filosofía y Letras por la UAM, Casas está muy vinculada al Centro Asociado, ya que fue Coordinadora de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela.

Es autora de la obra La Retórica en España y colaboradora en la redacción de algunos capítulos de los volúmenes publicados por las UNED. Hasta la fecha, ha publicado algunos poemas sueltos en revistas como Poesía hispánica o Alaluz, pero Por el cauce del sueño es su primer libro de versos: “El título está tomado del poema LXXVI de Eternidades, de Juan Ramón Jiménez. Me encanta este poema porque soluciona en pocas palabras problemas importantes: la poesía es una corriente de agua espiritual que discurre, a pesar de que nosotros no advirtamos su presencia, por debajo de la vida; se nos acerca por el cauce del sueño, brota del amor y transforma nuestras transitorias experiencias cotidianas en eternidad”.

Elena Casas asegura que escribe poemas “de vez en cuando, desde los catorce o quince años”, y que el motivo que le llevó a comenzar a escribir versos “fue por un deseo de imitar a mi padre, que también los escribía. Me pareció entonces, y me lo sigue pareciendo ahora, que al escribir poemas se me abrían las puertas a un mundo importante y alegre, donde ni la tristeza ni el aburrimiento tenían cabida”.

Por el cauce del sueño ha supuesto un reto, ya que según su autora “es una tarea muy difícil transformar las ensoñaciones en palabras; siempre parece que no se ha dicho ni la cuarta parte de lo que se quería decir”. Lo que Casas pretende transmitir es un mensaje de libertad y de alegría a un lector que se convierte en pieza clave de la obra : “La poesía es un acto de comunicación: escribimos para decir algo a alguien; si falta ese alguien, la comunicación no se da y la poesía pasa a ser el monólogo incomprensible de una mente trastornada”.

Tras la presentación, en la que ha participado además el Director de la UNED de Tudela, Luis Fernández Rodríguez, se ha celebrado un breve coloquio en el que los asistentes han podido charlar con la autora del texto, quien ha adelantado que ya tiene “escrito otro libro de poemas, que espera la colaboración de esos maravillosos y desconocidos lectores para ver la luz”.

Ver vídeo de la presentación en el siguiente enlace: http://www.unedtudela.es/web/videos/video/270

img80903185img8086img8083