Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela y AMIMET ofertan cinco módulos para la formación de personal de asistencia a personas con movilidad reducida

24 de octubre de 2007

El voluntariado, la higiene postural en la movilización de personas las relaciones interpersonales o la adquisición de habilidades para el traslado de personas en silla de ruedas serán algunos de los temas tratados

Los módulos se impartirán entre los días 9 y 24 de noviembre, y están abiertos a toda persona que tenga interés en la materia, especialmente a quienes se ocupen del cuidado y apoyo de personas con problemas graves de movilidad. [VOLUNTARIADO]

El primero de los módulos se impartirá el 9 de noviembre, en horario de 16.30 a 18.30 horas. Lleva por título “Qué es el voluntariado (normativa y código ético para su práctica)”, y será impartido por Carmelo Ayerra Gurpegui, Responsable de Voluntariado del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra.

Tratará de aclarar cuál es la labor del voluntariado y cómo se practica, y dará a conocer la Normativa vigente sobre el tema.

[HIGIENE POSTURAL EN LA MOVILIZACIÓN]

El segundo de los módulos se impartirá en tres sesiones los días 9 de noviembre, de 19 a 21 horas, y 10 y 17 de noviembre de 9 a 14 horas. Bajo el título “Higiene postural y prevención de riesgos en la movilización de personas dependientes”, será impartido por Andrés Manrique Naharro, A.T.S. y Educador Sanitario en movilizaciones.

Tratará de que cada participante adquiera las capacidades para realizar y mantener los gestos y posiciones necesarios en la movilización de personas dependientes desde la posición de sentado, respetando su autonomía, incrementando su calidad de vida y previniendo accidentes de espalda.

[LAS RELACIONES INTERPERSONALES]

El tercero de los módulos se impartirá el 23 de noviembre, en horario de 17 a 21 horas. Lleva por título “Habilidades en las relaciones interpersonales”, y será impartido por Laura Galán Jiménez, Máster en Psicología Clínica y Psicóloga del Centro Residencial de Personas con Discapacidad Física "Infanta Elena" de Pamplona.

Entre los objetivos del módulo, destaca el de la sensibilizar ante la problemática de la discapacidad física y el fomento de actitudes de comprensión, empatía y ayuda positiva, así como la eliminación de actitudes de sobreprotección, indiferencia y/o sobre-exigencia.

[ASPECTOS SANITARIOS]

El cuarto módulo se impartirá el día 24 de noviembre, en horario de 9 a 11.30 horas. Lleva por título “Aspectos sanitarios en la atención a personas dependientes”, y será impartido por Cristina Lozano Úriz, Médico en el Centro Residencial de Personas con Discapacidad Física "Infanta Elena" de Pamplona.

El módulo aportará al alumno los conocimientos sanitarios básicos para el cuidado de la persona discapacitada y dará a conocer los tratamientos y cuidados, en líneas generales, de las enfermedades más comunes.

[EL TRASLADO EN SILLA DE RUEDAS]

El quinto y último módulo se impartirá el día 24 de noviembre, de 12 a 14 horas, y lleva por título “Adquisición de habilidades para el traslado de personas en silla de ruedas”. Será impartido por Javier Muerza Serra, Director de AMIMET.

El módulo busca que los participantes aprendan a manejar la silla de ruedas durante el traslado de una persona evitando el riesgo de lesiones tanto en quien traslada como en quien se traslada, así como la atención y comunicación con la persona trasladada.

Más información sobre los módulos e inscripciones en AMIMET, Tfno. 948848402, e inscripción on-line en el siguiente enlace.