Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Centro Asociado de la UNED en Tudela acoge la proyección del documental "Les Hirondelles" (las golondrinas)

28 de mayo de 2014

  • El audiovisual narra la aventura migratoria de mujeres navarro-aragonesas en Zuberoa (Francia), entre 1880 y 1930.
  • Ver vídeo

Esta tarde se ha presentado en el Centro Asociado de la UNED en Tudela “Les Hirondelles: un documental sobre la aventura migratoria de mujeres navarro-aragonesas en Zuberoa (Francia)".

Su guionista y director es José Antonio Perales, antropólogo y periodista especializado en fronteras e inmigración. Perales comenzó a interesarse por el tema de migraciones históricas transfronterizas a finales de los años 90, cuando realizaba un trabajo de campo para la tesis doctoral sobre fronteras y contrabando en el pirineo occidental: “Entonces tuve la ocasión de conocer y de entrevistar a algunas de las últimas golondrinas roncalesas, entre ellas Felipa Ezquer que aparece en el documental junto con su nieta Maite Ezquer. Digamos que aunque el desenlace se haya producido recientemente, hay un proceso de investigación, también antropológica, que ha dado lugar a algunos artículos y que finalmente se ha materializado en este documental”.

Ilazki, biznieta de una golondrina del valle de Roncal, reconstruye la aventura migratoria de su bisabuela. La situación personal de la chica presenta cierto paralelismo con la de su antepasada, cuyas fotografías descubre un día al ojear el álbum familiar. Así comienza el documental de José Antonio Perales, que aborda la memoria de esta migración de corta distancia y mayoritariamente ilegal, que tuvo lugar entre dos comarcas integradas por varias comunidades de valle tradicionales del Pirineo Occidental: “Es una historia retrospectiva, pero planteada desde el presente a través de la figura de Ilazki; una historia de mujeres emigrantes de hace un siglo, que marchaban a trabajar a las fábricas de alpargatas en Francia: se iban en otoño y volvían en primavera, por eso les llamaban golondrinas. “Les hirondelles”.

Para su director, el documental puede ser interesante para el espectador porque “es una historia muy nuestra y poco conocida fuera de los valles pirenaicos; una historia entre mujeres que puede contribuir a visibilizar la importancia que han tenido éstas en el mantenimiento económico, social y cultural de estas zonas del pirineo”.

Tras la proyección de "Les Hirondelles", los asistentes han participado en un breve coloquio con José Antonio Perales; en la charla también han participado Luis Fernández Rodríguez, Director de UNED Tudela, y Julio Mazarico Soria, Director y Guionista de cine y Presidente del Cineclub Muskaria de Tudela.

Más información sobre la presentación en UNED Tudela (C/Magallón, 8), en el teléfono 948 821535 y en la web www.unedtudela.es

img8107