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"La implantación de la cátedra de calidad y la ampliación de la UNED de Tudela son los grandes retos del curso que comienza"

31 de octubre de 2007

"Además de la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior", según comenta el Director de la UNED de Tudela, Luis Fernández Rodríguez

Director del Centro desde 1998, compatibiliza su función directiva con la docencia como profesor tutor de la división de Psicología. En este comienzo de curso, aprovechamos para preguntarle por los retos que afronta la UNED de Tudela, entre los que destacan su adaptación a la nueva estructura territorial de Centros, la futura ampliación o la implantación de una cátedra de Calidad. [¿Cómo afronta el director de la UNED de Tudela el inicio del nuevo curso académico?]

Este va a ser un curso un tanto especial. Son varios los retos a afrontar.

Por un lado, la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior, ya que el curso que viene será obligatorio. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, y, especialmente los tutores, ya que tendrán que adaptarse al nuevo papel dentro de la UNED que aumentará su peso específico en todo el proceso de aprendizaje y evaluación de los alumnos.

Por otro, el Centro deberá adaptarse la nueva estructura de la UNED que, en un esfuerzo por ganar eficiencia en sus recursos respecto a la gestión académica, va a desarrollar una nueva estructura territorial de Centros que consiga unas tasas mas ponderadas de tutorización a través de la coordinación suprarregional. En nuestro caso nos va a corresponder coordinarnos con los Centros de Cantabria, País Vasco, Aragón, La Rioja y Navarra (Pamplona).

[¿Qué necesidades de adaptación implicará la nueva estructura para la UNED de Tudela?]

Como he comentado va a haber un equipo que coordinará los distintos Centros y tendremos que adaptarnos a sus propuestas (en enseñanzas regladas, extensión, etc.) y seguir generando las nuestras (que tendrán mayor difusión). Una de las novedades más importantes está en el papel de los profesores tutores. Hasta ahora, los Centros de menor tamaño, como el nuestro, no podían tutorizar algunas carreras. A partir de ahora, siguiendo con el modelo de blended learning propio de la UNED, y gracias a una herramienta docente llamada AVIP (audio y video IP) y su pizarra digital, se va a producir un cambio en el esquema de funcionamiento. Un tutor de la UNED de Tudela podrá impartir tutorías (tecnológicamente de gran calidad) en un modelo que se está denominando presencialidad virtual, a alumnos que estén otro Centro (p. ej. Pamplona), de manera interactiva, y nuestros alumnos podrán recibir tutorías desde, por ejemplo, el Centro de Barbastro. Además, en el futuro, los alumnos también podrán seguir las clases desde su propia casa a través de un ordenador.

Habrá que estar muy atentos a la experiencia piloto que se está haciendo en la zona noroeste, sin olvidar que, aunque estos adelantos técnicos sean un gran avance, lo fundamental será el contenido que demos a nuestros alumnos.

[¿Cómo afectará a los profesores tutores?]

En principio, será necesario formar a los profesores tutores en las nuevas tecnologías y la utilización la herramienta AVIP. Tal como se ha diseñado, facilitará la permanencia de los profesores tutores en los centros, consiguiendo que las enseñanzas impartidas en el Centro lleguen más lejos, a más personas y tengan una influencia territorial mayor.

[Hoy es noticia en los medios de comunicación la ampliación del Centro, un tema que ha venido reivindicándose durante los últimos años debido al crecimiento del alumnado ¿Cuáles son las necesidades actuales]

Hay que tener en cuenta que el Centro ha pasado en nueve años de tener trescientos alumnos a cerca de dos mil (entre Extensión Universitaria y Enseñanzas Regladas), lo que implica que se ha ido quedando pequeño. De hecho, ha habido actividades que no hemos podido acoger por problemas de espacio y/o coincidencia con la celebración de clases tutoriales u otras actividades de extensión.

En cuanto a espacios concretos, la biblioteca es uno de los más importantes. Actualmente está situada en la parte alta del edificio y se apoya en vigas del siglo XVI. Ello implica que no podemos incluir en ella más fondos puramente por cuestiones físicas: de espacio y de peso. Lo lógico es que la biblioteca esté en la planta baja y este es uno de los aspectos fundamentales para la ampliación. Otro espacio importante es el Salón de Actos. Han sido varias las actividades importantes de índole universitaria que podían haber venido a Tudela y que no nos fue posible acogerlas debido a su pequeña capacidad.

Y en cuanto a otros espacios, por ejemplo, los profesores coordinadores de sección no tienen un despacho para poder atender a los alumnos. Los profesores tienen una sala de estar exigua y mal dotada tecnológicamente. También son necesarias más aulas, más espacios para las herramientas AVIP (la propuesta es que, por lo menos haya cinco en cada Centros), lugares para el almacenamiento de servidores y equipos informáticos del Centro, salas de reuniones, espacios para la cátedra de calidad... No creo que vaya a haber problemas para "llenar" de actividad los nuevos espacios

[Tanto la Consejería de Educación como el Ayuntamiento de Tudela han mostrado su apoyo a las iniciativas que se están llevando a cabo en el Centro. ¿Cómo valora el director este respaldo institucional]

Positivamente. El nuevo consejero de Educación y presidente del Patronato de la UNED en Tudela, Carlos Pérez-Nievas ha manifestado públicamente su apoyo a la UNED de Tudela y su sensibilidad a nuestras demandas. Un ejemplo es que tanto el Consejero de Educación como el director general de universidades, han manifestado su respaldo a la creación en Tudela de una cátedra de gestión on line y a la ampliación del Centro y nos han referido que están buscando las fórmulas para llevarlo a cabo desde el punto de vista presupuestario.

Por otro lado, el alcalde de Tudela, cuando presentó el programa electoral, incluyó dos aspectos relativos al Centro, y está dando pasos para que sea así. Uno de ellos era el de la ampliación del Centro, a la que ya me había referido y otro, el apoyo a la creación de una cátedra de gestión "on line". De todos modos, somos conscientes de que aún queda mucho camino por hacer.

Tenemos la sensación de que ambas instituciones valoran la labor que estamos haciendo, tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista del desarrollo sociocultural de la Ribera, y esto es de agradecer.

[La UNED de Tudela se ha distinguido por su apuesta por la implantación de sistemas de gestión de calidad. Fruto de ellos es la próxima implantación de una cátedra de Calidad. ¿En qué consistirá dicha cátedra?]

Es un hito que el consejo de Gobierno de nuestra universidad aprobara, hace escasas fechas, la implantación en nuestro Centro de la primera cátedra de la UNED que no estaría situada en Madrid, siempre que se contara con el suficiente apoyo presupuestario desde las instituciones Navarras. Como todo lo que abre caminos, tengo que confesar que ha sido costoso, y ha supuesto meses de trabajo con el Vicerrector de Calidad, Miguel Santamaría, la comisión de metodología de la Universidad, etc, pero se aprobó sin ningún voto en contra. Quiero aprovechar esta entrevista para agradecer el empuje del actual equipo rectoral de nuestra Universidad, que no ha dudado en apoyar el proyecto desde el principio. Ahora queda la implantación, que tanto Ayuntamiento como Gobierno de Navarra están estudiando actualmente. Puedo decir que el Centro está absolutamente ilusionado por que empiece su andadura. Las acciones de la cátedra revertirán, no sólo en Tudela y la Ribera, sino en toda Navarra, y funcionarían como antena de lo que se está haciendo en Calidad en todo el mundo, y como dijo el director de Calidad de la Universidad, Enrique Moreno, "darán prestigio a la ciudad" y a la comunidad foral.