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"El sistema de enseñanza actual de la UNED cumple con muchos de los parámetros que exigirá el Espacio Europeo de Enseñanza Superior"

21 de noviembre de 2007

Entrevista con Encarnación Sarriá Sánchez, Vicerrectora de Espacio Europeo y Planificación Docente de la UNED.

Acudió a la UNED de Tudela el pasado 14 de noviembre para hablarnos sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y sus efectos en la estructura actual de la UNED. Aprovechamos para hacerle una pequeña entrevista. [¿Qué supone para una universidad del tamaño y complejidad de la UNED la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior?]

Es un gran reto, al igual que para el resto de universidades, el reto de adaptarse y posicionarse en un buen lugar.

En nuestro caso lo entendemos como una oportunidad, ya que nuestro punto de partida nos da cierta ventaja. Nuestro sistema de enseñanza cumple ya con muchos de los parámetros que marcan los criterios de enseñanza y aprendizaje del Espacio Europeo. Por ejemplo, la planificación de las enseñanzas para facilitar el trabajo autónomo del estudiante es una de las claves, y la UNED ya lo hace.

Es, además, una oportunidad de mejora importante para una nueva orientación de las enseñanzas, más volcada en el desarrollo de competencias profesionales, y para diseñar una organización interna más eficaz y más eficiente. La UNED tiene un potencial de recursos humanos enorme con la red de Centros Asociados, y debemos buscar mecanismos para una mejor organización, y una mayor coordinación y colaboración entre todos para dar una respuesta lo más eficaz posible.

[No cabe duda que, dada la complejidad de la UNED, requiere un gran esfuerzo...]

La complejidad de la UNED nos obliga a que, cuando afrontamos un cambio o una mejora, tenemos que valorar todas las facetas. El cambio alcanza a los departamentos, a los órganos de gobierno, a la colaboración entre Centros, a la función tutorial, a los programas de acogida y orientación a los alumnos y su formación en nuevas tecnologías...

[La nueva estructura integrada de Centros Asociados y el Plan ATECA forman parte de la adaptación al nuevo Espacio...]

Efectivamente, la nueva estructura pretende crear unos entornos de coordinación y colaboración entre Centros para garantizar que todas las materias puedan tutorizarse, entre otros temas. Aquí el desarrollo tecnológico no está dando una gran oportunidad con las Aulas AVIP, que permiten conectar a los Centros entre sí, y a estos con sus Aulas, y que permitirán que la función tutorial alcance a más personas y la colaboración entre Centros sea mayor.

[¿Cómo va a realizarse el proceso de implantación de los grados en la UNED?]

En principio, hemos renunciado al curso 08-09 como inicio de implantación de grados. Preferimos tener un año de margen, como la institución ha hecho en otras ocasiones. El horizonte que nos planteamos es iniciar buena parte de los títulos de Grado -que darán el relevo natural a los actuales títulos- en el curso 2009-2010, si bien algunos títulos se demorarán hasta el curso siguiente, sobre todo en el caso de algunas escuelas o facultades que tengan varios títulos.

[¿Habrá un mayor número de titulaciones que las actuales?]

En el conjunto de los títulos que darán el relevo natural a los actuales contemplamos además, la posibilidad de algún título original nuevo, pero no te podría decir un número exacto. El nuevo entorno nos da un margen de flexibilidad en el que la UNED, si puede, ofertará más títulos.

La idea es buscar sistemas de organización, incluso en el diseño de los títulos, lo más eficaces posibles para poder dar respuesta a más demandas sociales, que existen. El problema son los recursos disponibles, pero vamos a tratar de organizarlos de la forma más eficaz.

[¿Cuál será la figura del profesor tutor en el nuevo Espacio Europeo?]

La función tutorial va a cobrar más valor que nunca. Es fundamental el seguimiento del progreso del trabajo del alumno, porque los docentes debemos entender que los procesos de enseñanza deben basarse menos en la transmisión de conocimientos y más en el desarrollo de competencias a través de actividades que obliguen a aplicar esos conocimientos.

La necesidad de colaboración de los equipos de la Sede central y los tutores será muy importante, tanto en el reparto de tareas como a la proximidad del estudiante al tutor, para aprovechar todas sus actividades y supervisión. Algo parecido a una evaluación continua, sin ceñirse sólo a la prueba presencial.